Choque de intereses por el petróleo del Kurdistán iraquí

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANDOUT

Turquía, Irán e Irak se alían para aislar al Kurdistán iraquí tras su sí a la independencia

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció ayer un mecanismo tripartito de Turquía, Irán e Irak para bloquear el paso del petróleo del Kurdistán, un día después de su reunión con su homologo iraní, Hasán Rohaní. Ankara, Teherán y Bagdad han decidido dejar a un lado sus diferencias para trabajar conjuntamente en el aislamiento del Kurdistán iraquí, tras su sí a la independencia.

«Por un lado está Irán, en el norte está Turquía, en el sur el Gobierno de Irak, en el oeste está Siria. ¿Qué harás, adónde irás, cómo saldrás de ahí?», amenazó Erdogan a los kurdos. El presidente turco lleva semanas advirtiendo que tomará medidas más radicales contra los kurdos iraquíes, ayer anunció que próximamente ordenará el cierre de las fronteras y del espacio aéreo con el norte de Irak, pero sin anunciar una fecha concreta. El petróleo es la principal fuente de ingresos de la región autónoma kurda, que exporta a los mercados internacionales a través de un oleoducto que cruza Turquía.

Advertencia de Putin

El presidente Vladimir Putin ya ha advertido que una decisión de este calibre supondría el incremento del precio global del petróleo, lo que no favorecería a nadie. Sin embargo, Erdogan bromeó con que el incremento de los precios sería bueno para Rusia, y aclaró que la decisión final será tomada por Irán, Turquía e Irak, en contra de los intereses de Moscú. Desde que Ankara anunció su intención de cortar el paso del crudo, los precios se han disparado. Rusia tiene grandes intereses en la región. Una semana antes del referendo, la estatal Rosneft cerró un contrato de más de mil millones de dólares con el gobierno de Kurdistán para construir un oleoducto que les ayudaría a convertirse en el principal exportador de gas a Turquía al resto de Europa.