El yihadista de Marsella fue detenido por robo dos días antes en Lyon

fernando iturribarría PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

ANNE-CHRISTINE POUJOULAT | afp

Los investigadores no le encuentran ningún vínculo con el Estado Islámico, que reivindicó el atentado

03 oct 2017 . Actualizado a las 07:29 h.

El autor del atentado yihadista del domingo en Marsella, abatido tras matar a puñaladas a dos chicas de 17 y 20 años, había sido detenido por robo en Lyon solo dos días antes, el viernes, y puesto en libertad el sábado por la tarde por falta de pruebas. Los investigadores no le han encontrado ningún vínculo con el autoproclamado Estado Islámico, organización que asumió el ataque y dijo que era uno de sus soldados.

El agresor presentó a los policías de Lyon un pasaporte tunecino, que no llevaba encima en el momento del atentado. La policía francesa trata de comprobar la autenticidad del documento, expedido el 18 de noviembre de 2014 a nombre de Ahmed H., nacido el 9 de noviembre de 1987 en Bizerta. No estaba fichado por los servicios antiterroristas. Desde 2005 había sido detenido en Francia siete veces bajo otras tantas identidades por hechos de delincuencia común sin llegar a ser condenado.

A última hora del viernes los vigilantes de un centro comercial de Lyon lo retuvieron por el robo de una chaqueta azul de un precio de 39 euros en una tienda de la cadena C&A. En comisaría declaró que vivía en Lyon, no tenía domicilio fijo ni trabajo, salvo empleos no declarados como pintor, estaba divorciado y consumía drogas duras. Pese a encontrarse en situación irregular, las autoridades no habían dictado en su contra ninguna medida de alejamiento o expulsión. Los policías de Lyon pretendieron conducirlo el sábado a la frontera tras archivar el caso del robo. Pero la medida de expulsión no pudo ser ejecutada porque se encontraba abarrotado el centro local de retención para extranjeros, paso obligado en el procedimiento administrativo. Así que al día siguiente se trasladó en tren a Marsella.

El domingo por la tarde el toxicómano sin techo mató a puñaladas con un cuchillo de 20 centímetros de hoja a dos muchachas en la estación ferroviaria de Saint-Charles al grito en árabe de «Alá es el más grande». Luego se abalanzó sobre una patrulla militar de la Operación Centinela, en misión de vigilancia antiterrorista, que lo neutralizó con dos disparos de fusil de asalto Fames. El cabo autor de los tiros, directivo de empresa de 24 años en la vida civil, es uno de los 28.000 reservistas movilizados episódicamente por el Ejército francés en el dispositivo de seguridad por la amenaza yihadista.

Las víctimas, ambas estudiantes, eran primas. Laura, alumna de enfermería en Lyon, había viajado el fin de semana a Marsella para celebrar por adelantado su 21º aniversario, el 10 de octubre, en compañía de Mauranne, de 20 años, matriculada en la facultad de Medicina de la ciudad mediterránea. Los municipios de Eguilles y Rillieux-le-Pape, donde habían nacido, colocaron las banderas a media asta y organizaron manifestaciones de duelo.