El drama de los rohinyás: más de 500.000 exiliados en un mes

Según la ONU,  un 37 % de la minoría musulmana llegó caminando a Bangladesh y un 34 % hizo el trayecto en bote


La oficina de la ONU en Bangladesh cifró este domingo en 507.000 el número de miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país en el último mes tras huir de la ola de violencia en Birmania (Myanmar), unos 5.000 más que los registrados el pasado jueves.

«Se han registrado 507.000 nuevas llegadas (...) Durante los últimos dos días, ha habido de nuevo un descenso del movimiento en la frontera en el distrito de Cox's Bazar», indica en un informe el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU.

Señala que los rohinyás llegados a territorio bangladeshí continúan su desplazamiento hacia la ampliación del campamento de Kutupalong, donde «están construyendo nuevos refugios».

Según el texto, un 37 % de los rohinyás llegó caminando a Bangladesh y un 34 % hizo el trayecto en bote.

Los refugiados que se alojan en asentamientos «espontáneos» se sitúan en 220.000, mientras que unos 195.000 están en campamentos preexistentes y otros 92.000 rohinyás se encuentran en comunidades de acogida.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados alertó esta semana de que la situación de los rohinyás instalados en Bangladesh es «desesperada» y puede empeorar de no llegar más ayuda humanitaria a los asentamientos.

El inicio del éxodo de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, cuando se produjo un ataque por parte de un grupo insurgente de esta minoría musulmana contra puestos policiales y militares birmanos.

En respuesta, el Ejército birmano lanzó una campaña militar que ha sido tildada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de «limpieza étnica de manual». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El drama de los rohinyás: más de 500.000 exiliados en un mes