Putin evita respaldar la oposición de Erdogan al referendo del Kurdistán

Bagdad cierra hoy el tráfico aéreo de la región autónoma a los vuelos internacionales


Estambul / E. La Voz

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan se reunieron ayer en Ankara para abordar uno de los temas más candentes de la actualidad internacional: el referendo por la independencia de los kurdos en Irak, que se celebró el lunes en contra de los deseos de la mayoría de actores internacionales, a excepción de Israel. Sin embargo, durante la rueda de prensa posterior, el presidente ruso pasó de puntillas por el tema, únicamente haciendo referencia a declaraciones previas de su ministro de Exteriores, en las que se pide «diálogo» y «respeto por las aspiraciones nacionales de los kurdos». Todo después de que Erdogan dedicara gran parte de su discurso a repetir que el referendo es ilegítimo y un error que ha generado una crisis regional.

Los dos dirigentes también trataron otros temas que afectan a la estabilidad en la región, como los acuerdos de supervisión del alto el fuego en Siria firmados en Kazajistán, y que requieren la colaboración de Rusia y Turquía en la creación de una zona segura en la provincia de Idlib.

En la agenda del día estaba también la negociación del contrato de compra de misiles antiaéreos rusos S-400, incompatibles con los de la OTAN, y de los que Turquía ya ha pagado un adelanto. La Alianza ha respondido con preocupación a este estrechamiento de las relaciones con Rusia e Irán, aunque varios analistas consideran que se trata de una estrategia de diversificación por parte de Ankara después del colapso de las relaciones con la Unión Europea.

La mayor preocupación

La independencia del Kurdistán iraquí es el principal tema de preocupación ahora mismo para Turquía, aunque el Gobierno parece no ponerse de acuerdo en el discurso.

A pesar de que el ministro de Economía afirmaba hace unos días que no se habían planteado sanciones económicas, Erdogan ha amenazado una vez más con cerrar el paso por su territorio al crudo procedente de la región autónoma del norte Irak, principal fuente de ingresos de la zona.

Durante un acto de graduación de la policía ayes, el presidente de los turcos ha sugerido que los líderes del Kurdistán iraquí podrían estar colaborado con la inteligencia israelí, único país que ha mostrado su apoyo el referendo. También ha advertido que los «nuevos Lawrences» no ganarán esta vez, en alusión a Lawrence de Arabia y a la revuelta árabe contra el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

A partir de esta tarde, Bagdad cerrará el espacio aéreo del Kurdistán a todos los vuelos internacionales. Por ahora, la frontera terrestre con Turquía permanece abierta, aunque se esperan acciones durante el fin de semana. El aeropuerto de Erbil se utiliza con asiduidad como puente entre Siria y la ONU para mandar ayuda humanitaria. Además, el Banco Central iraquí suspendió las transferencias bancarias a las provincias bajo el paraguas de Erbil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Putin evita respaldar la oposición de Erdogan al referendo del Kurdistán