El Congreso investiga el uso de correos privados por seis asesores de la Casa Blanca

A. R. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El asesor y yerno del presidente de EE.UU., Jared Kushner, no ha sido el único en utilizar su cuenta de correo electrónico privado para abordar asuntos oficiales de la Casa Blanca. También lo han hecho Ivanka Trump, los asesores Gary Cohn y Stephen Miller, así como los antiguos jefes de Gabinete Reince Priebus y Steve Bannon, según desvela The New York Times basándose en fuentes gubernamentales.

Una comisión de la Cámara de Representantes ya ha pedido a la Casa Blanca que entregue información sobre los informes periodísticos que apuntan al uso de cuentas privadas de correo electrónico por parte de funcionarios de alto rango para abordar asuntos gubernamentales.

«Examinaremos si están tratando deliberadamente de eludir las leyes federales usando correos personales o privados para conducir negocios oficiales del Gobierno», aseveraron en una carta el presidente de la comisión, el republicano Trey Gowdy, y el demócrata Elijah Cummings.

El uso de los correos fue confirmado por el propio abogado de Kushner horas después de que Politico revelase dicha información a sabiendas que esta controversia podría suponer un problema para la Administración teniendo en cuenta que según la Ley de registros presidenciales, todos los documentos relacionados con actividades personales y oficiales del presidente deben ser archivados.

«Hipocresía»

Al margen de cuestiones legales, lo sucedido supone un gran daño a la imagen de un presidente que construyó su campaña política sobre acusaciones contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para cuestiones oficiales cuando era secretaria de Estado. Tras las últimas revelaciones, la excandidata demócrata criticó la «hipocresía de este gobierno» y pidió una investigación profunda por parte del Congreso.