México reanuda la búsqueda tras otro seísmo

La Voz

INTERNACIONAL

JOSE LUIS GONZALEZ

Los expertos consideran el nuevo temblor una réplica del que sufrió el país hace cuatro días

23 sep 2017 . Actualizado a las 22:52 h.

Los servicios de salvamento reanudaron este sábado los trabajos para encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México tras la pausa obligada que impuso un nuevo temblor de 6,1 grados que provocó dos muertes por infarto y desató el pánico entre la población. El Servicio Sismológico Nacional informó de que el nuevo terremoto tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, el cual ya había sido golpeado a inicios de septiembre por otro seísmo. Los mayores desperfectos son un puente que resultó dañado y que deberá reconstruirse, así como estructuras con daños previos que colapsaron.

Cientos de personas en la capital salieron de sus viviendas en pijama con rostros de angustia y nerviosismo. Y dos mujeres fallecieron de infarto durante el seísmo, según medios locales. El nuevo temblor desató, además, temores por los efectos que pueda haber tenido sobre eventuales sobrevivientes que resisten bajo los escombros y en los edificios ya afectados por el terremoto anterior.

«Esta vez ya no sentimos que se moviera el piso. Será que ya después del otro estamos acostumbrados», dijo a la AFP Pablo Martínez quien desalojó su edificio con su hija de seis años en brazos. Tras el temblor, los servicios de socorro reanudaron la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de cemento y hierro. Las autoridades han elevado a 305 los muertos en un nuevo balance.