El huracán «María» llega a Cuba tras dejar más de 50 muertos

El ciclón, de categoría 3, toca tierra en la isla tras azotar horas antes las islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales


Redacción / Agencias

El poderoso huracán María causó ayer lluvias intensas a intervalos, fuertes marejadas y ligeras inundaciones en la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, tras asolar las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y la República Dominicana y dejar más de cincuenta muertos.

El ciclón, de categoría 3, llegó a Cuba, tras azotar horas antes las islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Según el último balance, en Dominica al menos 30 personas perdieron la vida. La cifra de fallecidos en Puerto Rico era de trece. «Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura», dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

Ayuda de EE.UU.

María es un varapalo para un Puerto Rico en bancarrota desde mayo, pero puede ser una oportunidad para repensar la relación con EE.UU. y aliviar el peso de su deuda de más de 70.000 millones de dólares, según expertos. El presidente Donald Trump declaró este territorio «zona de desastre», lo cual libera fondos ilimitados para otorgar préstamos, subsidios, asistencia humanitaria y ayudar para reconstruir la infraestructura.

Pero los puertorriqueños son escépticos. Dicen ser tratados como ciudadanos de segunda y se preguntan si los cheques de la agencia de gestión de emergencias FEMA serán igual de gordos que los de Texas por el huracán Harvey y Florida por Irma. «Aunque seamos una colonia, se supone que somos ciudadanos americanos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El huracán «María» llega a Cuba tras dejar más de 50 muertos