Frida, la niña que nunca existió bajo los escombros de la escuela de México

Agencias MÉXICO

INTERNACIONAL

EDGARD GARRIDO | REUTERS

La pequeña, que se había convertido en un símbolo de los esfuerzos por hallar supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados, no era real

21 sep 2017 . Actualizado a las 21:53 h.

Frida Sofía nunca existió. Las autoridades méxicanas han anunciado que en la escuela derrumbada en México no hay ninguna niña sepultada y sólo hay indicios de una persona que podría estar con vida, que es un adulto, informó la Marina de México, después de revisar las listas de estudiantes.

«Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas», dijo desde la escuela Enrique Rébsamen el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento.

El oficial informó que 19 niños y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó este jueves, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. La persona con vida podría ser un empleado de mantenimiento.

Sarmiento también rechazó la versión de que había una niña llamada Frida Sofía y dijo que ese nombre, manejado por los medios locales como la identidad de una supuesta pequeña bajo los escombros, nunca fue dado por las autoridades.

«Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad», dijo.

Ya ayer por la noche había llamado la atención que el ministro de Educación, Aurelio Nuño, dijera que ningún padre se había presentado a preguntar por esa supuesta niña.

«Con base a la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un sobreviviente. »Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida«, dijo el militar, y que sería del área de intendencia (mantenimiento).

Los fallecidos suben a 253 y hay más de 100 desaparecidos

La cifra de víctimas mortales del terremoto en México subió a 253, mientras que hay algo más de un centenar de desaparecidos, informó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

La búsqueda «no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros», dijo el ministro, quien admitió que la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho.

Explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo «casa por casa» de los daños provocados por el seísmo. Después de esa etapa, se procederá a retirar todo el escombro, una labor que requerirá de varias semanas porque «son miles de toneladas», y luego arrancará la fase de la reconstrucción.

«En este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población», insistió Osorio, al aludir a la gran cantidad de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el movimiento telúrico tanto en la capital como en los estados cercanos.