Choques en Misuri por la absolución de un policía blanco que mató a un negro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

LAWRENCE BRYANT | Reuters

Los manifestantes consideran que la sentencia tiene un claro componente racista

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La indignación de la población afroamericana con la policía de EE.UU. por motivos raciales ha vuelto a estallar en Saint Louis, en el estado de Misuri, donde las protestas por la absolución de un agente blanco que mató a un sospechoso negro que iba desarmado duran ya varios días y desembocaron la noche del domingo en disturbios que trajeron a la mente los ocurridos en Ferguson, en los tiempos de Obama. «Los criminales causaron graves daños a la propiedad en el área del centro. No se tolerará esta destrucción», escribió en Twitter la policía metropolitana, que anunció la detención de decenas de personas como consecuencia de los choques en los que también han resultado heridos varios policías.

Los disturbios del domingo, que traen a primer plano la tensión racial que recorre el sur de Estados Unidos, estallaron tras una manifestación pacífica frente a la sede central de la policía en la que se guardaron varios minutos de silencio y donde los asistentes gritaron después consignas contra la violencia policial. Al término de la concentración, con la llegada de la noche, las protestas escalaron en violencia y desembocaron en enfrentamientos, señaló el periódico local St Louis Post-Dispatch, que informa de varios ataques contra establecimientos comerciales, con la rotura de los cristales de escaparates. Los agentes mostraron en las redes sociales armas confiscadas, drogas y máscaras de los violentos. Un vehículo policial de incógnito tuvo que huir de una multitud que se acercaba amenazadora y hubo policías que fueron agredidos con productos químicos.

Las protestas comenzaron el viernes después de que un juez absolviera al ex policía Jason Stockley de la muerte en 2011 de Anthony Lamar Smith, de 24 años. La cámara que llevaba el agente muestra cómo, tras una intensa persecución, Stockley le disparó cinco veces al sospechoso, que estaba siendo seguido por presunto tráfico de drogas. Los manifestantes aseguran que el fallo tiene un acusado componente racista y que demuestra que el sistema judicial no funciona de forma igual para todos los ciudadanos. Esgrimen que, aunque Stockley se defendió alegando que solo trató de defenderse puesto que el sospechoso portaba un arma, la fiscalía acusó al expolicía de haber colocado el arma en el automóvil de Smith.

Según la prensa local, hasta el momento se registraron más de 30 detenciones como consecuencia de los enfrentamientos. Debido a la tensa situación, la banda de rock irlandesa U2 canceló un concierto previsto tras recibir información de la policía de que no podría garantizar la seguridad del público. También el cantante británico Ed Sheeran tuvo que cancelar un concierto.