Fernán Vello acude a una cumbre en Venezuela en apoyo al régimen de Maduro

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

PACO RODRÍGUEZ

El diputado por En Marea subrayó que acude al encuentro porque «é preciso romper a criminalización á que se está a someter á república bolivariana»

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El poeta y diputado por En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello participa desde este sábado y hasta el próximo 19 de septiembre en una cumbre en apoyo a la república bolivariana organizada por el colectivo internacional Todos somos Venezuela. De viaje al país caribeño, Fernán Vello subrayó que acudía al encuentro porque «é preciso romper a criminalización á que se está a someter á república bolivariana. É necesario romper a imaxe esperpéntica que se da interesadamente de Venezuela, superar os vapores do odio que emanan desde algúns sectores».

El escritor y político, militante de Anova, es uno de los delegados españoles en un encuentro al que han sido invitados unos doscientos representantes internacionales de los cinco continentes; entre ellos, movimientos sociales e intelectuales que forman parte de colectivos como Patria Grande de Argentina, los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil o el Movimiento de los Pobres de Estados Unidos. Aunque se discutirán distintas cuestiones que afectan a la situación de Venezuela, el tema estrella de las jornadas son las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos o «las pretensiones de las potencias mundiales de vulnerar la independencia y la autodeterminación de los pueblos», tal y como indican los convocantes. En ese sentido, Fernán Vello, que en su estancia en Venezuela participará en mesas de trabajo y encuentros con colectivos sociales, subraya que el papel que debe jugar España con respecto a la política venezolana debe de ser «o da non inxerencia na soberanía de Venezuela e, desde logo, o de contribuír á paz social e ao diálogo construtivo».

La postura de En Marea con el conflicto en Venezuela no dista mucho de la que suelen manifestar sus socios de Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado. De hecho, la senadora gallega de Esquerda Unida Vanessa Angustias ya había levantado una fuerte polvareda cuando, a finales de julio, participó en el seguimiento de la jornada electoral de la Asamblea Constituyente que dio más poderes a Nicolás Maduro. Entonces, la senadora por Pontevedra validó la limpieza del proceso y acusó a la oposición de los disturbios. 

Trump se involucra

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutirá el lunes la situación imperante en Venezuela durante un encuentro en Nueva York con «líderes latinoamericanos», entre los que estarán los presidentes de Brasil, Perú y Colombia. Trump tendrá una «cena de trabajo» con Juan Manuel Santos, Michel Temer y Pedro Pablo Kuczinsky para incentivar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto venezolano a través de la OEA.