Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico que sobrevuela el norte de Japón

Efe

INTERNACIONAL

KCNA | Efe

El artefacto sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido  y cayó en aguas del océano Pacífico

15 sep 2017 . Actualizado a las 15:45 h.

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil desde las afueras de Piongyang que ha sobrevolado el norte de Japón, según informaron las autoridades de Seúl y Tokio, sin que se hayan registrado daños.

«Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Piongyang esta mañana», dijo hoy el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que detalló que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

KIM KYUNG-HOON | Reuters

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del océano Pacífico, informaron por su parte las autoridades niponas.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró hoy que su país «nunca tolerará» las peligrosas provocaciones de Corea del Norte que «amenazan la paz mundial».

«Jamás podremos tolerar que Corea del Norte pisotee de esta manera la dura y unánime respuesta de la comunidad internacional en favor de la paz mostrada por la ONU», dijo Abe a los medios en referencia a las últimas sanciones aprobadas esta semana por el Consejo de Seguridad de este organismo.

La oficina presidencial surcoreana convocó de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y las tropas de este país asiático llevaron a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana) en respuesta al lanzamiento.

Dada la trayectoria y la altura, Piongyang parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio (IRBM) en un ángulo normal, aunque no se descarta que fuera un tipo de misil balístico intercontinental, según fuentes de Defensa de Seúl citadas por la agencia Yonhap.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

 El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes de urgencia tras conocerse el nuevo lanzamiento. De acuerdo con el programa del máximo órgano de decisiones de la ONU, la reunión, será a puerta cerrada. La reunión fue pedida a iniciativa de Estados Unidos y Japón, según informaron fuentes de la presidencia de ese órgano de Naciones Unidas, a cargo de Etiopía durante este mes.

No obstante, no se espera que se presente ninguna nueva resolución contra el régimen de Piongyang, aunque, como en otras ocasiones, probablemente se cierre con una nueva condena firme del consejo por estas acciones norcoreanas.

China evita condenar de forma explícita el último misil

Por su parte, China evitó condenar de forma explícita el último lanzamiento. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, afirmó que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -del que China es miembro permanente- «se oponen al desarrollo de la capacidad nuclear de Corea del Norte y apoya el sistema de no proliferación». Sin embargo, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que China considerase necesarias nuevas acciones, la portavoz se limitó a subrayar los «enormes sacrificios» que su país ha hecho en la crisis de la península coreana por los programas de balístico y nuclear de Pyongyang. «Nuestra sinceridad en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales (...) no deja lugar a dudas», agregó. Asimismo, Hua destacó que la «auténtica misión» de todas las partes debería ser «terminar con toda acción provocativa y peligrosa en favor de una solución pacífica».

La portavoz también reiteró la importancia de «una pronta vuelta a las conversaciones pacíficas» especialmente de las partes directamente implicadas en el conflicto, de las que China no se considera «no tener la clave» ni «ser responsable de la escalada de la tensión».

A raíz de la prueba nuclear norcoreana del pasado 3 de septiembre, considerada la más potente realizada hasta ahora, el Consejo de Seguridad impuso el pasado lunes nuevas sanciones que buscan ahogar sectores claves de la economía norcoreana.

La resolución impuso una prohibición en la exportación a Corea del Norte de gas natural y licuado, pone límites a la de productos petrolíferos e impide a los países miembros de la ONU importar mercancías del sector textil.

Aunque Estados Unidos estaba buscando que también se prohibiera la venta de petróleo a Corea del Norte, al final el consejo sólo aceptó congelar las exportaciones de crudo a ese país en los niveles registrados en los últimos doce meses. 

Piongyang advierte de una «respuesta más intensa» si EE.UU. no cesa hostilidades

Corea del Norte alertó hoy de una respuesta «más intensa» hacia Estados Unidos si no cesa sus hostilidades, en un artículo publicado en el periódico estatal Rodong Sinmun.

«Si Estados Unidos no escucha nuestro consejo y continúa como hasta ahora, nuestra respuesta de auto-defensa será más intensa», indicó el texto, en el que se acusa al país norteamericano de orquestar una «conspiración» contra Piongyang y de intentar «manipular» las resoluciones sancionadoras de la comunidad internacional.