Bruselas pide más transparencia y vigilancia sobre la financiación de partidos para evitar abusos

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans
El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans OLIVIER HOSLET | EFE

Cree que el sistema actual de financiación «no es proporcional a la representación democrática» y quiere un reparto que «refleje mejor» el resultado de las elecciones europeas

15 sep 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

La Comisión Europea ha presentado este viernes una propuesta para reforzar la transparencia y vigilancia de los fondos europeos que llegan a los partidos políticos, con el objetivo de evitar abusos y agilizar los procesos para recuperar los montos usados indebidamente.

Los cambios en las reglas para la financiación de partidos políticos europeos y de fundaciones tienen por objetivo «dotar de mayor transparencia, legitimidad y mejor aplicación» al proceso, según ha explicado el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una rueda de prensa en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario cree que el sistema actual de financiación «no es proporcional a la representación democrática» de las formaciones, por lo que plantea que la reforma permita un reparto que «refleje mejor» el resultado de las elecciones europeas, cuya próxima cita será en mayo de 2019.

Por ejemplo, la Comisión aboga por incrementar del 85 % al 95 % el porcentaje de financiación asignada sobre la base del voto real. Con arreglo al sistema actual, el 15 % de los fondos se comparte entre todos los partidos, independientemente del número de electores que representen.

Entre los ejemplos expuestos por Timmermans figura que únicamente los partidos políticos y no personas individuales puedan patrocinar la creación de un partido político a nivel europeo.

Ya el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en el discurso sobre el Estado de la UE que pronunció el pasado miércoles, avisó de que eran necesarias nuevas normas para «no cargar de razones a los extremistas antieuropeos» y permitir a las formaciones europeas «organizarse mejor».

«Con demasiada frecuencia las elecciones europeas se han reducido a una suma de campañas nacionales. La democracia europea se merece algo mejor», lamentó Juncker.

Bruselas señala la necesidad de contar con partidos con una «verdadera dimensión continental» y con medios suficientes para marcar la diferencia.

También ha indicado que este proyecto responde a las demandas de la Eurocámara de cubrir los vacíos que han permitido «malversar dinero de los contribuyentes» a políticos de partidos nacionales que han patrocinado la creación de fuerzas europeas.