Juncker a los 27: «Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen»

Efe ESTRASBURGO, FRANCIA

INTERNACIONAL

ERIC VIDAL | REUTERS

La CE quiere facilitar, sin cambiar los criterios de convergencia, la entrada de los países al euro que aún no lo han hecho para conseguir la igualdad total de todos los miembros

13 sep 2017 . Actualizado a las 10:00 h.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió hoy un mensaje de optimismo al inicio de su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, en el que desgranará sus prioridades para los próximos meses mirando al futuro «en positivo».

«Tras lo vivido en los últimos años, lo mejor que podemos hacer es unirnos y mirar al futuro en positivo (...). Aprovechar el viento a favor del impulso de la recuperación y mantener el rumbo», señaló Juncker, que destacó que la UE crece a mayor ritmo que EEUU.

El texto de su discurso tiene treinta páginas, está escrito en inglés, francés y alemán, y en él evita mencionar el «brexit» para centrarse en la idea de una UE más unida y a una sola velocidad, adelantaron a Efe fuentes diplomáticas europeas.

«Es momento de construir una Europa más unida, más fuerte y democrática de cara a 2025», afirmó en su primer turno de palabra, al que seguirá la intervención de los líderes de los grupos de la Eurocámara.

«Todos en todo, el euro, la unión bancaria y Schengen», es la idea de Juncker para una Europa que vaya a una, una vez Reino Unido haya salido del club comunitario en marzo de 2019.

La CE quiere facilitar, sin cambiar los criterios de convergencia, la entrada de los países al euro que aún no lo han hecho para conseguir la igualdad total de todos los miembros, sin asimetrías, añadieron las mismas fuentes.

Asimismo, Juncker propondrá en los próximos meses algunos cambios en la arquitectura comunitaria como un presupuesto para la eurozona, una autoridad laboral europea.

En el debate presentará algunas acciones concretas como un paquete para liderar el libre comercio mundial aprovechando el momento proteccionista de EEUU, así como un código de conducta para comisarios europeos y nuevas normas para la financiación de partidos políticos.