La líder ultraderechista alemana intenta frenar la difusión de un correo racista suyo

EFE

INTERNACIONAL

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

El texto, hecho público por un periódico alemán, data del 2013. En él,  califica además de «cerdos» a los miembros del Gobierno de Merkel

10 sep 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

La candidata de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, ha recurrido a sus abogados para tratar de impedir la difusión de un presunto correo suyo en el que califica de «cerdos» a los miembros del Gobierno de Angela Merkel y alude en términos racistas a árabes y gitanos.

El texto, filtrado este domingo por la edición dominical del diario Die Welt, data del 2013, cuando la cabeza de lista de esa formación de cara a las próximas elecciones generales impulsaba la denominada Alternativa Electoral 2013, precursora de la AfD. En él se refiere a los miembros del Gobierno de Merkel como «cerdos» y «marionetas de las potencias vencedoras», alusión que remite a los aliados que en 1945 derrotaron al Tercer Reich de Adolf Hitler. Asimismo, sostiene que Alemania va a verse «inundada por pueblos de culturas extrañas como árabes y gitanos», lo que llevará una la «sistemática destrucción de la sociedad burguesa», todo ello impulsado por los «enemigos de la Constitución que nos gobiernan».

Dicho rotativo asegura que Weidel envió el correo en febrero del 2013 a una persona de su confianza y afirma tener una declaración jurada que atestigua su autenticidad. La líder de AfD niega, por su parte, que el texto sea suyo y ha encargado a sus abogados que recurran contra su difusión.

Weidel, de 38 años, fue elegida cabeza de lista de AfD junto con el veterano Alexander Gauland, de 76 años, en el congreso celebrado el pasado abril para definir su estrategia de cara a las generales del próximo 24 de septiembre. La candidata ha tenido ya varios roces en debates televisivos con representantes de otros partidos o con periodistas, al verse confrontada con la definición de ultraderechista aplicada a su partido o a sus correligionarios. En un reciente duelo televisado abandonó el estudio, enojada por esa alusión, y también ha dado por terminadas entrevistas personales por razones parecidas.

Su compañero de candidatura, Gauland, protagonizó recientemente una fuerte controversia al apostar por «eliminar» -«entsorgen», término aplicado en Alemania a la eliminación de basura- a la secretaria de Estado de Migración, Aylan Özoguz, de origen turco. Gauland trató en un primer momento de relativizar el uso de ese término, mientras que el presidente del partido, Jörg Meuthen, lo extendió a todo el Gobierno de Merkel, al que, dijo, convendría «eliminar sin dejar residuos».

En medio del revuelo por estas declaraciones, la Fiscalía de Mühlhausen ha abierto un sumario judicial contra Gauland por incitación al odio, informó este domingo el semanario Der Spiegel. Desde AfD o su entorno se han orquestado asimismo reiteradas movilizaciones contra Merkel, hasta convertir los mítines de la líder conservadora en atronadores conciertos de abucheos y bocinazos.

Los sondeos electorales pronostican que la AfD obtendrá entre un 8 y un 11 %, lo que la convertirá en la primera formación de ese espectro con escaños en el Bundestag, ya que hasta ahora ninguna superó el listón mínimo del 5 % necesario.