Las imágenes que te ayudarán a entender la magnitud de «Irma»

V. B. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los mapas y vídeos que te permitirán valorar los efectos del peor ciclón tropical de los últimos tiempos en el Atlántico

10 sep 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

El huracán Irma ha dejado un camino de devastación tras de sí a su paso por el Caribe. Algo que ha obligado evacuaciones masivas de los lugares por los que pasa y a la protección de las viviendas de aquellos que se quedaban en sus hogares para evitar sufrir las consecuencias del devastador fenómeno meteorológico.

Pero entender la magnitud del peor huracán tropical de los últimos años en América no es fácil para quienes viven ajenos a este tipo de catástrofes naturales. A veces, las imágenes valen más que mil palabras.

El tamaño de Irma

Una cuenta de Twitter quiso concienciar a los españoles de la importancia de Irma comparándolo sobreponiendo el huracán al mapa de España. En efecto, el ciclón tropical es prácticamente del tamaño de la Península Ibérica, de modo que si su centro estuviera sobre Madrid, solamente dejaría fuera las islas, Gibraltar, la parte occidental de Galicia y el noreste de Cataluña.

La idea, sin embargo, se importó de Francia, donde desde otra cuenta de Twitter habían hecho esta misma comparación con el mapa de Francia. Allí, también cubriría prácticamente toda la geografía del país.

El tráfico aéreo

Como es lógico, los aviones evitan volar por las zonas por las que pasa o se prevé que atraviese el huracán Irma. Así queda claro en la página Flightradar24, una web que muestra información en tiempo real del tráfico aéreo alrededor del mundo, y que evidencia que la zona del estado de Florida y del norte y oeste de Cuba están, en las últimas horas, vacías de aviones, mientras el resto de Norteamérica y Centroamérica continúa con su ritmo de desplazamientos habitual.

Las categorías de los huracanes

Irma ha pasado de ciclón tropical de categoría 5 (la máxima) a la 4, e incluso en algunos momentos ha llegado a bajar a la 3. Pero, ¿qué significa esa clasificación por números? Desde el canal Weather Channel han hecho un esfuerzo por explicarlo de la forma más gráfica posible, con una recreación por ordenador de lo que sufre una típica casa estadounidense al ser azotada por los vientos según la intensidad del huracán.

En el ojo del huracán

Las imágenes por satélite permiten ver el tamaño y la fuerza y velocidad de Irma a su paso por el Caribe. En el centro de las imágenes está siempre el ojo del huracán, que no es ninguna leyenda urbana. Aunque para mucha gente parezca paradójico, esta zona es la región con las condiciones meteorológicas más calmada de los ciclones tropicales fuertes.

Miembros de la reserva de las Fuerzas Aéreas estadounidenses han estado documentando, durante los últimos días, el camino del huracán Irma. El escuadrón es conocido como los Cazadores de Huracanes, y han dado algunas imágenes impresionantes desde el ojo de Irma.

La tríada titánica

Aunque Irma, por su intensidad y efectos devastadores, es el más mediático de los huracanes, en realidad no es el único que recorre la zona noroccidental del Atlántico. En este devastador trío lo acompañan otros dos huracanes: Katia (más próximo a México) y Jose (más cercana a Antigua y Barbuda), como queda de manifiesto en esta imagen de la Nasa.

Así se lo explican a Trump

El presidente de los Estados Unidos, sin duda, también necesitaba una explicación gráfica de lo que supone Irma, aunque en las redes sociales, la imagen de la reunión en el Despacho Oval sobre el huracán ha despertado las mofas de los internautas.

No solo por el analógico método que han utilizado para la explicación en pleno siglo XXI, sino por otro detalle curioso: que el soporte utilizado ni siquiera era un caballete o un atril, sino que necesitaban que una persona (de la cual se ven solo tres dedos) lo sujetase por detrás.

HANDOUT | Reuters