El Estado Islámico tiene más de 11.000 pasaportes sirios en blanco

La Voz

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

El grupo terrorista podría utilizar los documentos robados para infiltrar a sus miembros en países extranjeros

10 sep 2017 . Actualizado a las 13:49 h.

Las autoridades alemanas estiman que el Estado Islámico (EI) posee más de 11.100 pasaportes sirios en blanco, que pueden ser completados con datos personales para infiltrar a sus miembors en países extranjeros, según reveló el domingo el semanario alemán Bild am Sonntag.

Según fuentes internas de la Policía Criminal, de algún modo el grupo terrorista ha conseguido robar esos pasaportes de las oficinas del Gobierno sirio, unos documentos auténticos en blanco, sin ningún dato personal, que son de gran utilidad para los falsificadores de identidades.

Los investigadores alemanes, que han conseguido hacer una lista de los números de serie de esos pasaportes vírgenes e identificar las autoridades que los expidieron, consideran que fueron robados un total de 18.002 pasaportes sirios vírgenes, y miles de entre ellos estarían en manos de otros grupos además del EI.

«La evolución de la situación de los refugiados muestran que las organizaciones terroristas aprovechan la oportunidad para infiltrar posibles atacantes o simpatizantes hasta Europa y Alemania sin que sean detectados», declaró una portavoz de la policía federal criminal alemana (BKA) al Bild am Sonntag.

Los miembros del comando yihadista que perpetró los atentados de París -130 muertos en noviembre de 2015- tenían pasaportes sirios falsos o modificados, el modo habitual que usan los terroristas «para entrar ilegalmente [en Europa] para efectuar ataques terroristas», aseguró la portavoz.

Según los documentos consultados por el Bild am Sonntag, unos 8.625 pasaportes controlados por las autoridades de inmigración alemanas en 2016 eran falsos.

Desde el 2015, más de un millón de personas, entre ellos numerosos sirios, han pedido asilo en Alemania.