Más de seis millones de evacuados en Florida para huir de «Irma»

El ciclón obliga a evacuar a más de seis millones de personas


El huracán Irma, que azotó la isla de Cuba con vientos de 250 kilómetros por hora, se acerca a Florida. Sus bandas externas ya han empezado a azotar los Cayos, con vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros por hora. Miami se encuentra bajo un toque de queda que durará doce horas, a pesar de que un viraje salvará probablemente a la ciudad del embate del ojo del ciclón, que amenaza sobre todo la costa suroeste del estado. 

Más de seis millones de evacuados

Las autoridades han ordenado la evacuación de 6,3 millones de habitantes, un tercio de la población de Florida. Más de 54.000 personas se encuentran cobijadas en unos 320 albergues; el resto, se han refugiado por sus propios medios ante la llegada del huracán, que se prevé que golpee los cayos esta noche, antes de avanzar tierra adentro. Todo indica que llegará al «estado del sol» estadounidense con ráfagas de viento de 240 km/h.

El archipiélago situado al sur de la costa de Florida es particularmente vulnerable al aumento de los niveles del mar. «Será extremadamente difícil sobrevivir en los cayos -advirtió el gobernador Rick Scott-. Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud». Se ha incrementado la amenaza de grandes inundaciones, causadas por el aumento del nivel del mar en las costas este y oeste de Florida», alertó, pronosticando inundaciones de 1,8 a 3,6 metros. «Puede cubrir tu casa (...) No sobrevivirás a la subida de las aguas, si te han ordenado evacuar, debes irte ahora», recomendó a los ciudadanos.

La proliferación de grúas, un problema

La proliferación de grúas para la construcción en Miami, que se han convertido en uno de los símbolos de la recuperación económica local tras la crisis inmobiliaria del 2008, representan ahora una de las mayores amenazas de la ciudad ante el inminente embate del poderoso huracán Irma a Florida. Las autoridades de Miami advirtieron esta semana que actualmente hay unas 25 grandes grúas de construcción en la ciudad, y que, aunque «están diseñadas para soportar vientos de hasta 233 kilómetros por hora», no están preparadas para «un huracán de categoría 5».

Torres de construcción en Miami.
Torres de construcción en Miami.

Lo que más estremece, tanto a vecinos del centro de la ciudad como a las autoridades, es que es que, tal y como recomendó Maurice Pons, subdirector del Departamento de Construcción local, el brazo de la grúa debe permanecer suelto, lo que implica que pueda girar sin control, como una veleta. «El contrapeso del brazo es muy pesado y representa un peligro potencial si la grúa se derrumba», precisó sobre este elemento que puede pesar hasta 15 toneladas. Ante esta situación, Pons aconsejó «no quedarse» en un edificio situado junto a una grúa de construcción cuando pase Irma.

Pero no todos han querido seguir este consejo. Los residentes del bloque de apartamentos Bay Park Towers se arriesgan, además de a posibles inundaciones por la proximidad de la Bahía Vizcaya, a que se desplome sobre ellos alguna de los grandes brazos que se usan para construir en sus inmediaciones cuatro torres de más de 50 pisos, después de haber sido retiradas dos de ellas, algo que, como han afirmado los administradores del edificio, causa «inquietud y miedo».

Los lugares en construcción se afanaron en los últimos días en retirar o atar los materiales que pudieran resultar peligrosos para evitar mayores peligros con los fuertes vientos huracanados que se prevén, pero las grúas son más complicadas de manejar y requieren de tiempo para desmontarlas. Y atarlas podría ser incluso más peligroso, según explicó el presidente de la Asociación de Constructores y Contratistas del sur de Florida, Peter Dyga.

El devastador paso de «Irma» por Antigua y Barbuda Las imágenes aéreas, distribuidas por Unicef, dan una idea de las graves consecuencias que ha tenido el paso del huracán

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Más de seis millones de evacuados en Florida para huir de «Irma»