Lula y Odebrecht firmaron un «pacto de sangre», según confirma al juez un delator

Este acuerdo se traduce en 62 millones de euros para el expresidente por conseguir contratos en Petrobras


BRASILIA / CORRESPONSAL

En la precampaña que Lula da Silva ha realizado por el nordeste de Brasil (su granero de votos), el expresidente presumió de ser «el mejor ladrón de la historia», porque dice que nadie encuentra los millones que según numerosas denuncias se ha llevado. Pero es la última la que le deja en una posición más delicada para volver a ser candidato en el 2018. Antonio Palocci, exministro y colaborador estrecho en las altas esferas del Partido de los Trabajadores, acusa a Lula de tener un «pacto de sangre» con Odebrecht, la mayor constructora de América del Sur.

Palocci, condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero, fue ministro de Hacienda con Lula, ideólogo de su programa en el 2002 y también ministro con Dilma Rousseff. Está acusado, como los expresidentes y otros altos cargos del PT, de formar una organización criminal que vació las arcas de Petrobras cobrando comisiones de Odebrecht. El testimonio de Palocci, que busca una delación premiada, es la base de la denuncia presentada por la fiscalía contra Lula. «No tiene compromiso alguno con la verdad. Solo quiere reducir su condena», se defendió Lula.

El «pacto de sangre» que Palocci ve entre Lula y Odebrecht se traduce, según la fiscalía, en 62 millones de euros para el expresidente por conseguir contratos en Petrobras. Según el juez Sergio Moro, en otras ramas de la Lava Jato, Lula se benefició de un lujoso tríplex en Guarujá comprado por Odebrecht.

Palocci aseguró que el expresidente no inició las prácticas corruptas en Petrobras, pero las incentivó tras hallar nuevas reservas de petróleo en la costa brasileña, que se creen gigantescas. Palocci acusa a Lula de fomentar la concesión de contratos con Odebrecht para cobrar las comisiones y financiar las campañas del PT.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lula y Odebrecht firmaron un «pacto de sangre», según confirma al juez un delator