Davis califica de «ridícula» la presión de la UE para llegar a un acuerdo sobre el «brexit»

La Voz

INTERNACIONAL

Reuters

Theresa May prevé que el coste del divorcio ascienda hasta los 50.000 millones de libras

04 sep 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

El ministro británico para el brexit, David Davis, tachó de «ridícula» la posición de Bruselas en las negociaciones para determinar las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Davis lamentó que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, afirmara que en la tercera ronda de diálogo sobre el brexit no se ha avanzado en aspectos clave, y aseguró que Bruselas quiere «poner presión» sobre Londres. Sobre la posibilidad de que en octubre se cierre un acuerdo sobre los términos de salida del Reino Unido y se avance a la siguiente fase del diálogo, que incluirá la futura relación entre ambos lados del Canal de la Mancha, Davis dijo que «ese es el calendario de Barnier, pero no voy a permitirles que ejerzan una presión temporal sobre nosotros».

«Estamos haciendo esto de forma sistemática, de un modo muy británico y muy pragmático», dijo Davis, que recalcó que los abogados de su equipo están analizando «línea por línea» las obligaciones económicas que Bruselas demanda al Reino Unido por compromisos presupuestarios ya adquiridos.

Sobre el coste del divorcio, este domingo trascendió que Theresa May prevé abonar una factura de hasta 50.000 millones de libras a la UE. El Gobierno británico está dispuesto a pagar entre 7.000 y 17.000 millones de libras anuales a Bruselas durante tres años, a fin de terminar los pagos antes del 2022.