Putin advierte de que la situación en la península de Corea «está al borde de un conflicto a gran escala»

El presidente ruso considera que la política de presión sobre Pyongyang es «errónea y fútil»


Madrid

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este viernes de que la situación en la península de Corea «está al borde de un conflicto a gran escala», agregando que la política de presión sobre Pyongyang es «errónea y fútil».

En un artículo publicado por el Kremlin de cara a la cumbre que celebrarán la semana que viene en China los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, el mandatario ruso ha recalcado que «los problemas de la región sólo pueden ser solucionados a través de un diálogo directo entre las partes implicadas, sin condiciones previas».

«Las provocaciones, la presión, el militarismo y la retórica insultante son una carretera sin retorno», ha manifestado, agregando que Moscú y Pekín «han creado una 'hoja de ruta' para un acuerdo en la península de Corea que promueva una reducción gradual de las tensiones y la creación de un mecanismo para una paz y seguridad duradera».

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir a Kim Jong-Un.

Pyongyang llevó a cabo su último lanzamiento el martes, cuando disparó un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que «hablar no es la respuesta» a las tensiones con Corea del Norte, si bien poco después el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró que Washington «no se ha quedado sin soluciones diplomáticas».

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

¿Qué pasaría si estallara una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte?

Sara Cabrero

Con la creciente tensión que existe en la península coreana, cualquier error de cálculo puede desatar la ira del impredecible Kim Jong-Un. Estas son las principales líneas estratégicas de un conflicto que lleva enquistado muchos años

Por ahora no es más que retórica belicosa. Palabrería. Un continuo desafío. Pero mientras Kim Jong-Un y  Donald Trump intercambian amenazas, el mundo se estremece. Sin embargo, los expertos disipan los peores temores, porque la posibilidad de un conflicto militar a corto plazo sigue siendo bastante baja. El escenario que se presenta para los próximos meses es probablemente el mismo que hasta ahora, dos líderes enfrentándose a través de la palabra mientras las pruebas con misiles se siguen sucediendo.

Pero, ¿qué ocurriría si finalmente salta una chispa lo suficientemente virulenta para que se desate una guerra entre ambas potencias? 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Putin advierte de que la situación en la península de Corea «está al borde de un conflicto a gran escala»