Macron afronta el 12 de septiembre su primera huelga por la reforma laboral

ALEXANDRA F. COEGO PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

POOL | Reuters

La dividida izquierda rechaza la pérdida de poder negociador de los sindicatos

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Emmanuel Macron tratará de aprobar cinco decretos de aquí al 18 de septiembre para reformar el código laboral francés, uno de los principales retos de su mandato. El contenido de la reforma fue presentado ayer, después de tres meses de reuniones con los principales actores sociales del mercado laboral, incluyendo patronales y sindicatos. La reforma es una de las más ambiciosas de los últimos años: 159 páginas y 36 medidas que, de ser aprobadas, reescribirán 3.000 páginas de ley laboral para reducir la tasa de desempleo que hoy se sitúa en el 9,5 %.

La reforma se inspira en la «flexiseguridad» danesa, es decir, aporta mayor flexibilidad para las empresas y mayor seguridad para los empleados. Uno de los asuntos más polémicos de la reforma es la autorización a los jefes de compañías de entre 11 y 20 empleados para consultar en forma de referendo todo lo que no esté incluido en los convenios colectivos sin la presencia de un delegado sindical. La medida, que afectaría a unos seis millones de trabajadores en Francia, permitiría a las empresas llegar a un acuerdo con una mayoría simple en un voto a mano alzada, lo que es percibido por algunos sindicatos como una manera de apartarles de las negociaciones.

A juicio de Macron, el problema del sistema actual es que «protege muy bien a quienes tienen un contrato estable, a costa de la exclusión completa de los demás, los jóvenes y poco cualificados».

Entre los descontentos con los cambios se encuentran la Confederación General de Trabajadores, uno de los mayores sindicatos del país, que convocó una huelga para el 12 de septiembre, seis días antes de que Macron trate de aprobar la reforma durante el consejo de ministros. «Todos nuestros miedos se han confirmado, es el fin del contrato de trabajo» lamentó Philippe Martinez, su secretario general.

Si bien Los Republicanos concedieron que la reforma «va en la buena dirección», la izquierda ha fustigado con fuerza la propuesta. El Partido Socialista, sumido en la peor crisis de su historia, criticó que la reforma «permitirá despedir más fácilmente, protegiendo menos eficazmente» y Francia Insumisa denunció una «agresión y un retroceso». Pese a las críticas y a la caída de su popularidad, Macron controla la mayoría del Parlamento galo y tiene a la derecha tradicional a su favor. La ley saldrá adelante, aunque el presidente ya ha dicho que los resultados tardarán al menos 18 meses en verse.

Las droguerías galas identificarán a los compradores de componentes de la «madre de Satán»

Toda persona que compre en Francia componentes con los que se puedan fabricar explosivos deberá identificarse a partir de mañana, una medida anunciada por el Ejecutivo que refuerza su lucha contra el terrorismo.

El decreto publicado en el Boletín Oficial, que entra en vigor hoy, tiene como objetivo evitar la fabricación entre otros del TATP, usado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) en algunos de sus ataques en Europa.

El triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como la madre de Satán, necesita tres elementos relativamente accesibles: un ácido fuerte como el sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona. El registro de compras de los precursores de explosivos debe especificar el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento y dirección del comprador, su documento de identidad, una descripción precisa de la sustancia o de la mezcla y su concentración y cantidad.