La coalición iraquí expulsa al Estado Islámico de Tal Afar

Javier castro / L. G. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

AHMAD AL-RUBAYE | AFP

El primer ministro, Haider al Abadi, proclamó ayer la victoria sobre los yihadistas y su retirada del noreste del país

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El califato se desmorona. Después de haber controlado un tercio de Irak en el 2014, su presencia en el país es hoy más insignificante que nunca. El jueves, el primer ministro y comandante en jefe de las fuerzas iraquíes, Haider al Abadi, anunció la completa liberación de Tal Afar y con ello la expulsión de los yihadistas de la provincia del Nínive, cuya ciudad más importante, Mosul, fue liberada hace dos meses.

«A los combatientes del Estado Islámico (EI): allí donde estéis iremos a por vosotros y no tendréis más opción que rendiros o morir», aseveró Abadi. El portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Ryan Dillon, describió el desenlace como una «victoria decisiva» sobre el Estado Islámico en el noreste de Irak.

Las fuerzas iraquíes compuestas por el Ejército, la Policía Federal, las unidades antiterroristas y las milicias chiíes de Multitud Popular, financiadas por Irán, pusieron fin a la ofensiva tras 12 días de combates. Un panorama muy diferente respecto al de Mosul, otrora capital del califato, cuya conquista se prolongó durante nueve largos meses.

Dos zonas bajo dominio del EI

Después de haber perdido toda presencia en el noreste, el Estado Islámico controla actualmente un 10 % del territorio iraquí, según la coalición internacional. Su dominio se limita a dos zonas: una en el este del país, en las pequeñas localidades de Al Qaim, Rawa y Anna, y otra en Hawija, situada 300 kilómetros al norte de Bagdad.

Ambas plantean problemas. Hawija se encuentra en la provincia de Kirkuk, una zona disputada entre el Gobierno y la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. Los expertos coinciden en señalar que las fuerzas iraquíes no se arriesgarán a lanzar una ofensiva antes de la celebración del referendo kurdo el próximo 25 de septiembre.

Respecto a Al Qaim, Rawa y Anna, la complejidad es mayor debido a su ubicación. Su proximidad con las provincias sirias de Raqa y Deir al Zur, que concentran al mayor contingente de yihadistas, complican el planteamiento de la operación.

Tal Afar tenía una población de más de 200.000 habitantes antes de ser tomada por el Estado Islámico en el 2014 y de allí salieron varios comandantes de la organización yihadista.

En Irak continúa pendiente la recuperación de la convivencia entre musulmanes chiíes y suníes, fracturada con el fin del régimen de Sadam Huseín y descompuesta tras la irrupción del EI.

Un hombre ataca con un cuchillo a varios policías en Estocolmo

Un hombre armado con un cuchillo atacó el jueves a varios agentes de policía en la plaza de Medborgarplatsen, al sur de Estocolmo. «Un policía fue apuñalado en la espalda y en el cuello», afirmó el inspector Ronnie Tellberger en el lugar del ataque. «El policía está fuera de peligro», agregó. El atacante ya ha sido detenido por las fuerzas de seguridad.

El hecho se produjo alrededor de las diez y media de la mañana, hora local, cerca de una boca de metro próxima a la plaza. La Policía desconoce el móvil del ataque y no ha hecho una valoración oficial del mismo, pero aseguran que abrirán una investigación al sospechoso por intento de asesinato.

Según el diario sueco The Local, el agresor se dirigió a dos agentes pero solo consiguió herir a uno de ellos.

Escandinavia vivió un acto de terror el pasado 18 de agosto, cuando un hombre atacó a la multitud causando dos muertos y ocho heridos en la localidad finlandesa de Turku.