Trump tiene un nuevo enemigo (y es español)

El Gobierno estadounidense investiga las importaciones de aceitunas por competencia desleal


Donald Trump libra una nueva batalla: contra la aceituna española, esta vez. Enmarcada en su controvertida política proteccionista, la Administración estadounidense puso en marcha una investigación contra las olivas al principio del verano, que fue respaldada por Comisión de Comercio Internacional este mes al considerar que existen indicios «razonables» de que la industria nacional se está viendo afectada por su importación. Creen sus miembros que las aceitunas que llegan desde España se benefician de subsidios públicos que les permiten salir a la venta en el país norteamericano a un precio menor a su valor, una sospecha que, de confirmarse, desembocaría en la puesta en marcha de rápidas medidas para frenar prácticas comerciales que consideran «injustas».

Según el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), el Gobierno de Trump planea imponer aranceles ya  desde principios de septiembre, incluso antes de que concluya la investigación de su Departamento de Comercio. EE.UU., sin embargo, habla de noviembre. Si confirma sus sospechas, podría comenzar a exigir depósitos en efectivo a las compañías estadounidenses que importan aceitunas de España en el penúltimo mes del año. Los resultados finales de la investigación no estaban previstos hasta febrero del 2018.

Para la organización de agricultores y cooperativas comunitarias, la «única razón» por la que los productores de aceitunas españoles exportan a precios «tan competitivos» es «sus esfuerzos por reducir costes» a través de la inversión en «factores clave», como la tecnología y la calidad.

Estados Unidos supone para España un mercado crucial. Es su mayor consumidor, con 24 % de las exportaciones de aceitunas del país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Trump tiene un nuevo enemigo (y es español)