Los ejercicios militares de Maduro dejan 6 muertos y una incursión en Colombia

Juan Alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ANDRES MARTINEZ CASARES | Reuters

Durante este fin de semana más de 200.000 soldados, 700 mil reservistas y los ciudadanos que desearan han participado en el ejercicio Soberanía Bolivariana 2017

28 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muertes, detenciones y la incursión ilegal en el territorio de Colombia. Este es el saldo que dejaron las maniobras militares que el Gobierno de Nicolás Maduro realizó este fin de semana, en preparación de una eventual invasión militar estadounidense.

Soldados venezolanos mataron en la tarde del sábado a seis presuntos miembros de una banda de delincuentes llamada Los Rastrojos que operaba en la frontera entre el estado andino de Táchira y Colombia, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas; y la cual estaría integrada por exparamilitares colombianos. La información la dio el comandante del Ejército, general Jesús Suárez Chourio, quien indicó que los presuntos criminales perdieron la vida al enfrentarse a una unidad de las fuerzas especiales que patrullaba la zona limítrofe.

Tras revelar que dos uniformados venezolanos resultaron heridos, el general indicó que durante la operación fue detenida una mujer, cuya identidad ni nacionalidad reveló.

Pero este no fue el único incidente en la frontera, pues horas después, al menos una decena de miembros de la Guardia Nacional entraron ilegalmente en Colombia por la frontera con Zulia, a unos 800 kilómetros de la capital, informó la prensa colombiana citando a vecinos de la localidad de Paraguachón, los cuales aseguraron que los militares venezolanos entraron en motos y lanzaron bombas lacrimógenas a quienes encontraban en el medio. 

Tensas relaciones

Las relaciones entre Caracas y Bogotá están tensas, debido a las críticas del presidente colombiano Juan Manuel Santos a la represión lanzada por su par venezolano contra las protestas en su contra y por su decisión de convocar una Constituyente. Asimismo al Gobierno de Maduro criticó la decisión de Santos de ofrecer asilo a la destituida fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y a varios magistrados designados por el Parlamento opositor.

Durante este fin de semana más de 200.000 soldados, 700 mil reservistas y el ciudadano que deseara han participado en el ejercicio Soberanía Bolivariana 2017, el segundo gran entrenamiento contra una supuesta invasión de EE.UU. Organizaciones de derechos humanos han cuestionado los mismos, por considerar que convierten a los civiles en objetivo militar. Tanques y baterías antiaéreas fueron ubicadas en lugares estratégicos como el puente sobre el Lago de Maracaibo o refinerías petroleras.