Alerta mundial tras lanzar Corea del Norte un misil sobre Japón

Trump advierte al gobierno norcoreano de que «todas las opciones están sobre la mesa»

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela Japón El primer ministro nipón condena esta nueva amenaza de Kim Jong Un

El Ejército de Corea del Norte disparó este lunes un misil en dirección al norte de Japón que impactó en el mar, a unos 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país. Las autoridades señalaron que el misil se partió en tres y cayó al océano pacífico. Minutos antes, el Gobierno había alertado de que el misil había sobrevolado su territorio. 

El lanzamiento tuvo lugar a las 5.58 hora local (22.58 en la España peninsular) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según el Ejército surcoreano, que confirmó que el misil sobrevoló territorio japonés.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una «grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional», afirmó por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

El misil lanzado este martes recorrió una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, según el Ejecutivo nipón y el Ejército surcoreano. Tokio se encuentra en estos momentos analizando la situación junto a sus aliados Washington y Seúl, añadió el portavoz nipón, mientras que los Gobiernos japonés y surcoreano convocaron respectivas reuniones de sus máximos órganos de Seguridad Nacional.

Reunión urgente

El primer ministro de Japón añadió que el Ejecutivo trabaja para «garantizar la seguridad de sus ciudadanos» y para «averiguar las intenciones que hay detrás de la nueva provocación de Pyongyang». Mientras que sus colegas internacionales han reaccionado con preocupación a la noticia. China ha asegurado que las tensiones en Corea del Norte han llegado a un «punto de inflexión», mientras que Trump ha advertido de que «todas las opciones están sobre la mesa» con Corea del Norte. 

Las misiones en la ONU de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento. La petición de estos tres países fue hecha pública en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en Naciones Unidas, sin dar más detalles.

Además de solicitar la reunión urgente del máximo órgano de la ONU, el gobierno de Corea del Sur reaccionó a la nueva prueba balística de Pyongyang desplegando cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ).

El sistema nipón de alerta vía satélite J-Alert notificó el lanzamiento y pidió a los residentes del área próxima a su trayectoria que tomaran precauciones, lo que también llevó a la interrupción de varias vías ferroviarias regionales del este y el norte de Japón, informó la televisión estatal NHK.

Corea del Norte probó el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), y el primero de estos lanzamientos, realizado el 4 de julio, le valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Alerta mundial tras lanzar Corea del Norte un misil sobre Japón