Caracas responde a las sanciones de Trump con una exhibición de fuerza

juan alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

27 ago 2017 . Actualizado a las 09:25 h.

Venezuela saca los dientes. Menos de 24 horas después de que el Gobierno de Estados Unidos impusiera nuevas sanciones económicas al país, el régimen de Nicolás Maduro desplegó decenas de aviones, helicópteros, barcos de guerra y tanques junto a miles de soldados y de civiles en unas maniobras militares bautizadas como el Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017. El objetivo era preparar a los uniformados para repeler una muy improbable invasión estadounidense, y durante el mismo se realizaron pruebas de tiro y prácticas para impedir el paso de tropas enemigas por calles y carreteras. El viernes incluso hubo una maniobra en las costas, en la que los peñeros (botes de pesca artesanal) ensayaron un bloqueo para frenar la llegada de buques enemigos.

Al iniciar los ejercicios el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada acompañará al Gobierno chavista en «todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar este bloqueo financiero contra el pueblo de Venezuela».

«Decreto infame»

Horas después del anuncio de las nuevas sanciones, que prohíben a bancos y ciudadanos estadounidenses adquirir nueva deuda venezolana, Maduro convocó a los poseedores de bonos a una reunión «para buscar una solución a este decreto infame firmado por [Donald] Trump». «Convoco a los inversionistas estadounidenses en Venezuela -aseguró- porque yo quiero que se queden en el país trabajando».

Si la Casa Blanca quería más motivos para justificar sus medidas contra el régimen chavista, al que tacha de «dictadura», horas después de las mismas los tuvo, pues en unas horas se cerraron dos nuevas emisoras de radio, y con estas ya son 49 las televisiones y emisoras que han sufrido este tipo de medidas solo en el 2017.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) justificaron la medida afirmando que ninguna de las estaciones tenía permisos para transmitir, pero la Organización Defensora de los Derechos Humanos Espacio Público tachó el argumento de «tramposo», y aseguró que «Conatel no ha entregado esos permisos».