Emmanuel Macron gasta 26.000 euros en maquillaje en su primer trimestre en la presidencia

La Voz

INTERNACIONAL

BERTRAND GUAY

Fuentes cercanas al presidente francés aseguran que a partir de ahora los gastos «se reducirán significativamente»

25 ago 2017 . Actualizado a las 12:04 h.

El presidente francés Emmanuel Macron ha gastado 26.000 euros en maquillaje en sus tres primeros meses como líder del país galo, informa el semanario Le Point. Unos datos dañinos para su imagen y popularidad.

Según el informe, la maquilladora personal de Macron, Natacha M, presentó dos facturas que le llegaron al secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, una de 10.000 euros y otra de 16.000 euros, por el maquillaje utilizado durante los viajes y conferencias de prensa del político de Amiens. El Palacio del Elíseo ha justificado el precio de los servicios de maquillaje para el presidente asegurando que tuvieron que «solicitar a un contratista por urgencia».

Fuentes cercanas al presidente aseguran, según el mismo medio, que a partir de ahora los gastos «se reducirán significativamente» y que la cantidad gastada es menor que la de otros predecesores.

Las críticas al conocerse las cifras no tardaron en llegar, uno de los primeros fue el vicepresidente del Frente Nacional y representante francés en el parlamento europeo, Florian Philippot: «Mientras Francia trabaja duro, Macron se extiende 23 salarios mínimos en la cara».

Sus predecesores

Si echamos la vista atrás y nos remitimos a predecesores como François Hollande, criticado por su «socialismo del champú», las cifras de Macron no suenan tan desorbitadas. El gasto de Nicolas Sarkozy sí que era menor, 8.000 euros al mes.

Le Point asegura que el ex presidente Hollande pagaba a su peluquería un salario bruto de 9.895 euros y de 6.000 euros a su maquillador, que al sumar servicios como la seguridad social, la cifra alcanzaba los 30.000 euros por trimestre. El diario francés Le Canard Enchaîné publicó el año pasado también por estas fechas que el socialista, que aseguró ser «un presidente normal», gastó 99.000 euros anuales durante sus cinco años de mandato en el sueldo de un barbero particular, además de subsidio de vivienda y de prestaciones familiares. De momento no se ha revelado cuánto se gasta Macron en peluquería.

Caída de popularidad

Tras ganar con un partido nuevo las elecciones presidenciales y conseguir un inmenso poder en las legislativas, la noticia sobre el líder galo llega en un momento en el que, según las encuestas de opinión, la popularidad de Macron está cayendo.

Mientras en el plano internacional el presidente sigue gozando de una imagen positiva, dentro de su país empieza a desgastarse por las nuevas medidas que prepara su Gobierno. De acuerdo con la encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop para JDD, en julio el 54 % de los franceses estaban satisfechos con la actuación de Macron, frente al 64 % que se sentían así en junio. Por el contrario, los descontentos aumentaron de 35 % a 43 % en el mismo espacio de tiempo. Ahora sólo el 37 % de los votantes aprueba el trabajo que está haciendo Macron. También su mano derecha, el primer ministro Édouard Philippe, cayó de 64 % a 56 % en julio.

]]