Las fuerzas iraquíes entran al tercer día en Tal Afar

J. CASTRO / R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Reuters

Ya son 40.000 los civiles que huyen del asedio, según la ONU

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las milicias chiíes y el Ejército iraquí irrumpieron este martes en Tal Afar, el último bastión del Estado Islámico en Irak, y ya controla tres barrios de la ciudad. Según un comunicado de las unidades paramilitares Hashd al Shaabi, las fuerzas progubernamentales liberaron en pocas horas el barrio de Al Kilah (noroeste), Al Nur, (sureste) y Al Askari (nordeste). Las tropas avanzaron a través de Al Jadraa, una zona situada al este de Tal Afar, con la intención de rodear por completo la capital homónima de la región, según declaraciones de los comandantes iraquíes a AFP. El Gobierno iraquí, que perdió a más de 1.200 soldados en la toma de Mosul, planea una ofensiva relámpago que dure pocas semanas.

Un regimiento de peshmergas anunció este martes la detención de al menos 60 yihadistas mientras huían en dirección a la frontera turca y siria.

Tanto las Naciones Unidas como las oenegés sobre el terreno ya se han movilizado para dar cobijo a los civiles. Acnur se está preparando para recibir a 22.000 personas en las próximas semanas, después de que alrededor de 40.000 abandonasen la región.

La entrada de las tropas en Tal Afar coincide con la visita sorpresa a Bagdad del secretario de Defensa de EE.UU., George Mattis. «Los días del EI están contados, seguro» afirmó, después de una reunión con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

El terrorismo no fue el único protagonista del encuentro. Mattis reafirmó la voluntad estadounidense de «restaurar la soberanía y la integridad territorial de Irak», en respuesta al referendo kurdo del próximo 25 de septiembre. El jefe del Pentágono viajará a Irbil para reunirse con el líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, e intentará convencerle de que postergue la consulta.

La intención de Washington es de mantener su presencia en Irak, con el objetivo de frenar un posible resurgimiento del EI, a lo que se oponen tanto las milicias chiíes como el Gobierno iraní.

170 civiles muertos en Raqa

Mientras, la ofensiva de la coalición internacional liderada por EE.UU. causó este martes la muerte a 42 civiles en Raqa. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estima que más de 170 inocentes murieron por los bombardeos en los últimos ocho días. La ONU admitió sentirse «profundamente preocupada» al respecto y urgió a proteger a la población.