Unos 10.000 civiles huyen de los combates en Tal Afar

r. p. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

AHMAD AL-RUBAYE | Afp

Las tropas iraquíes y chiíes rompen las primeras defensas del Estado Islámico

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas iraquíes comienzan a romper las defensas yihadistas y se acercan a Tal Afar, después de haberse apoderado de doce aldeas en el segundo día de su ofensiva. La operación para arrebatar al Estado Islámico su último gran bastión en Irak avanza rápidamente, a manos de la fuerza de choque de Bagdad, las fuerzas especiales antiterroristas (las CTS) y los 20.000 de la milicia paramilitar chií Hashd al Shaabi, entrenadas por Irán. No quieren repetir una larga operación de meses como en Mosul.

Con los combates llega el éxodo de civiles y la ONU ya trabaja contrarreloj para ofrecer comida y techo a los 10.000 personas que decidieron huir hace días ante el anuncio del inminente asalto.

La Organización de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) está instalando unas mil tiendas para el campamento de Al Salamiya, al sur de Tal Afar. El Gobierno ha proporcionado otras mil para montar en el campamento de Al Yada,

Según los cálculos de la ONU, en el centro urbano quedan unas 10.000 personas -tenía 200.000 antes de la guerra- y en los alrededores más de 50.000.

Apoyadas por la coalición liderada por EE.UU., las fuerzas progubernamentales abrieron tres ejes en dirección de Tal Afar, según confirma el corresponsal de AFP. El jefe de la policía federal, Raed Shaker Jawdat, anunció que sus hombres ya están a «unos cientos de metros de Al Kifah». En los primeros combates murieron tres líderes yihadistas extranjeros, entre ellos Abu Yusuf al Rusi, de cuyo apellido se deduce que procedía de Rusia.

Una diputada yazidí Vian Dajil ha instado a las fuerzas iraquíes a rescatar lo antes posible a los hombres, mujeres y niños que aún permanecen secuestrados en Tal Afar. Dajil ganó reconocimiento internacional en el 2014, cuando se puso en pie en el Parlamento y denunció la masacre y secuestro de yazidíes a manos del EI en Sinyar.