El alcalde de Niza pide a la UE un fondo para seguridad en ciudades turísticas

ALEXANDRA F. COEGO PARÍS / AGENCIA

INTERNACIONAL

Gobiernos de todo el mundo muestran su apoyo y solidaridad a España tras la masacre de Barcelona

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey de Marruecos abogó por aumentar la cooperación antiterrorista

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió ayer la creación de un fondo especial de la Unión Europea para que las principales urbes europeas puedan reforzar su seguridad. «Los espacios públicos están extremadamente fragilizados» advirtió el edil de la ciudad gala que sufrió atentado del 14 de julio del 2016, en el que 86 personas murieron tras ser arrolladas por un camión a toda velocidad.

Niza invirtió cerca de 35 millones de euros para reforzar la seguridad de sus calles más turísticas, pero Estrosi insistió en que las ciudades víctima de atentados necesitan «un acompañamiento de la UE» para hacer frente a los gastos. El alcalde reunirá a los ediles de las principales ciudades turísticas europeas el próximo mes para trazar una estrategia de seguridad común ante la proliferación de los atentados con vehículos. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ya aceptó la invitación a la reunión, prevista para el 28 y 29 de septiembre, al igual que los alcaldes de Londres y Estocolmo.

El atentado de Barcelona ha conmocionado al país vecino no solo por sus similitudes con el de Niza, sino también porque entre los heridos se encuentran 26 franceses, 11 de ellos en estado grave, según informó ayer el ministerio de Exteriores galo. La Fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación sobre el ataque a la ciudad condal, aunque por el momento descarta que haya «ramificaciones» de la célula terrorista en suelo francés. «Revisamos todos los archivos y ninguna de las personas fichadas corresponde a los individuos implicados en el atentado español», afirmó en una entrevista Gérard Collomb, ministro del Interior, pese a que añadió que la información debe ser «confirmada». El ministro también precisó que la frontera pirenaica francesa había sido reforzada dado que un sospechoso sigue a la fuga. 

Solidaridad internacional

Ayer, los paneles informativos de Francia emitían de forma constante mensajes de apoyo al pueblo español y las banderas amanecieron a media asta. Las condolencias para las víctimas del brutal atentado llegaron desde todos los rincones del mundo.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, condenó los ataques a través de un telegrama dirigido a Felipe VI, y ha abogado por reforzar aún más si cabe la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo. El rey marroquí se refirió a unos actos «criminales odiosos», que son «contrarios a todos los valores humanos y preceptos religiosos» y que atentan contra la seguridad y la estabilidad de un país «vecino y amigo».

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habló con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para transmitirle la «solidaridad» de su Gobierno y su pueblo. Posteriormente, Macri se reunió en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, con el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, y le pidió que exprese a los familiares de las víctimas argentinas que «el Gobierno está a su disposición para colaborar y acompañarlos».

Por su parte, el presidente de Colombia y nobel de Paz, Juan Manuel Santos, condenó los «cobardes» atentados en Barcelona y llamó a combatir el odio y el miedo que fomentan el terrorismo. «Al terrorismo hay que combatirlo con toda la contundencia, pero también combatir sus raíces -que son el miedo y el odio- con las fuerzas positivas del amor, la compasión y el respeto a las diferencias», señaló Juan Manuel Santos.