El centro de Portugal sigue en llamas, dos meses después de la tragedia de Pedrógão Grande

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

PATRICIA DE MELO MOREIRA | Afp

El foco más preocupante está en el municipio de Mação

18 ago 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

Los incendios arrasan el centro de Portugal y mantienen movilizados a más de 1.500 bomberos, justo dos meses después de la muerte de 64 personas en Pedrógão Grande. El foco más preocupante estaba este jueves en el municipio de Mação que ya en un primer incendio a finales de julio vio desaparecer entre el «80 y 90 %» de su superficie, según el alcalde Vasco Estrela.

Mientras que los bomberos concentraban sus esfuerzos en el pueblo vecino de Sardoal para intentar frenar la progresión del fuego, Mação y sus cerca de 2.000 habitantes se encontraron de nuevo rodeados por las llamas, como durante la noche anterior. Hace una semana, los cerca de 40.000 habitantes de la localidad de Abrantes, situada a 20 kilómetros de Mação, vivieron también momentos de pánico al ver las llamas acercarse a las zonas industriales.

«Hemos venido aquí para ayudar a los bomberos como podemos, por ejemplo apagando pequeños fuegos. En una situación tan dramática, cualquier ayuda es útil», aseguró a AFP Inês Azevedo, una habitante Mouriscas, aldea vecina de Mação. La carretera que atraviesa la zona fue cortada de nuevo el jueves. Un poco más al norte, el tráfico fue igualmente interrumpido la autovía A1 que une Lisboa y Oporto, debido a un foco que se desencadenó en la provincia de Aveiro.

Estado de calamidad

El Gobierno de António Costa decretó el estado de calamidad pública en varias zonas del centro y norte del país para reforzar la movilización y medidas de prevención ante el elevado riesgo de incendios por el ascenso de las temperaturas.

Portugal recibió nuevos refuerzos enviados por España en el marco del mecanismo de ayuda europea, mientras Bruselas liberó 45 millones para paliar los daños causados por los incendios. Los incendios arrasaron 141.000 hectáreas desde principios de año, el triple de la media de la última década.