Balas manchadas con sangre de cerdo: la solución que propone Trump contra el terrorismo yihadista

L.M.T. / P. V. REDACCIÓN

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE / REUTERS

El presidente de Estados Unidos ha publicado un tuit en el que aconseja estudiar al general Pershing

18 ago 2017 . Actualizado a las 18:26 h.

El doble atentado terrorista que tuvo lugar el jueves en Cataluña, que se cobró la vida de trece personas y dejó más de cien heridos, ha despertado las palabras de apoyo de los líderes mundiales. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que condenó los ataques terroristas y pidió a los españoles que fueran «duros y fuertes». «Os queremos», concluía. 

Sin embargo, una hora más tarde hacía otra publicación en la que no solo condenaba el terrorismo, sino que además apuntaba lo que él cree que es la solución al mismo. «Estudiad lo que hizo el general Pershing de EE. UU. a los terroristas cuando fueron capturados. ¡No hubo más terrorismo radical islámico durante 35 años!», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Aunque no especifica de forma concreta a qué acción en concreto se refiere, se puede suponer por unas declaraciones que hizo durante las primarias de febrero del 2016. Con el fin de justificar algunas técnicas interrogatorias que sus rivales calificaron de tortura, el presidente de Estados Unidos contó una historia que involucraba a dicho general, cincuenta terroristas y balas impregnadas en sangre de cerdo. 

Según la misma, el general habría acabado con los terroristas con cincuenta balas manchadas de sangre de cerdo, considerado una inmundicia por El Corán, que prohíbe todo contacto con la carne porcina. De las cincuenta, solo una se habría quedado sin disparar, para que hubiese una persona que pudiera contar lo que había ocurrido. 

Aun tratándose de una leyenda que los historiadores han puesto innumerables veces en duda, parece que la sórdida historia del General John J. Pershing ejecutando insurgentes musulmanes en Filipinas es la favorita de Trump. El autor de Guardianes del Imperio, libro en el que se estudia la presencia militar de Estados Unidos en Asia de 1902 a 1940, el historiador Brian M. Linn, ya se ha manifestado al respecto. En unas declaraciones al Washington Post, Linn explicaba que «no hay absolutamente ninguna evidencia de que esto ocurriera». «Es una historia inventada. No importa cuántas veces la gente diga que no es verdad», afirmó. 

¿Quién es el general John J. Pershing?

Pershing fue un militar estadounidense que estuvo al frente de las tropas norteamericanas durante la Primera Guerra Mundial. Fue el único militar de Estados Unidos, junto con George Wahington, al que se le concedió el rango de general de los Ejércitos. Además, el general luchó también en Cuba en la guerra entre Estados Unidos y España, hecho que incrementó las críticas a la publicación de Trump. 

Ya no es la primera vez que Donald Trump crea polémica con sus declaraciones tras un acto de terrorismo. La última vez, tras los atentados de Bruselas. «¿Recordáis todos qué bonita y segura era Bruselas? Ya no lo es. ¡Es de otro mundo!», publicó en Twitter. Trump defendió además una de sus propuestas más controvertidas, la de someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para «extraer toda la información y extraerla rápido».