Alemania denuncia al suizo que se infiltró en su fisco

PATRICIA BAELO BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Podría parecer un thriller, pero no lo es. En el año 2010, el departamento de Hacienda del estado federado de Renania del Norte-Westfalia compró varios cedés con información de ciudadanos alemanes que habían intentado defraudar al fisco al ocultar cuentas bancarias en entidades radicadas en Suiza. Una operación para la que desembolsó nada menos que 2,5 millones de euros y que desató la indignación de los servicios secretos suizos, que decidieron enviar a un agente secreto al país vecino.

Entre julio del 2011 y febrero del 2015, el espía, identificado como Daniel M., recibió un insólito encargo: recopilar información sobre los métodos de trabajo de los inspectores fiscales de la región alemana más poblada y una de las más prósperas del país.

Ayer, la Fiscalía Federal alemana acusó formalmente de espionaje a este presunto espía suizo de 54 años, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 28 de abril. Según el comunicado oficial de las autoridades germanas, Daniel M. espió a varios empleados públicos, con el objetivo de completar la lista de funcionarios de Hacienda que supuestamente habían estado implicados en la adquisición de los cedés con la controvertida información fiscal, de acuerdo a los datos de los que disponía el servicio de inteligencia suizo NDB.

Para ello, el expolicía que ejercía como detective privado contó con la ayuda de antiguo propietario de una empresa de seguridad de Hesse, que también habría colaborado a la hora de infiltrar a una fuente en la administración. Aunque los dos presuntos cómplices aún no han sido identificados.

El diario Süddeutsche Zeitung y las cadenas de televisión NDR y WDR aseguran que la Fiscalía general también ha abierto diligencias contra otros tres agentes del servicio secreto suizo. El titular de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia, Lutz Lienenkämper, tachó este episodio de «incursión inaceptable» por parte de Suiza.