Kim Jong-un rebaja la tensión y aplaza su decisión de atacar la isla de Guam

Sara R. Estella PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

KCNA | REUTERS

El régimen norcoreano insta a Estados Unidos a evitar un «peligroso conflicto»

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que parece ser un nuevo capítulo en su larga lista de crear situaciones límite para después rebajar la tensión y negociar alimentos o ayudas para su pueblo, Kim Jong-un dio un giro a su discurso amenazante de los últimos días. Después de recibir el plan detallado para el lanzamiento de cuatro misiles de largo alcance hacia la isla de Guam, el joven dictador aseguró ayer que va a «observar un poco más» las acciones de EE.UU. antes de dar la orden para ejecutar su amenaza.

«De cara a desactivar la tensión y prevenir un peligroso conflicto militar en la península de Corea, es necesario que Estados Unidos se decante primero por una opción adecuada y lo demuestre con acciones», aseguró el joven dictador según un comunicado que hizo público la agencia oficial de noticias KCNA. En ese mismo texto se asegura que Kim ya ha revisado el plan para el lanzamiento y que ha pedido al Ejército que esté preparados.

El líder norcoreano advirtió que tomará una «importante» decisión si Washington persiste en llevar a cabo «imprudentes y extremadamente peligrosas acciones», en una clara referencia a las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán el próximo día 21 de agosto. Piongyang considera una provocación esos ejercicios que considera que son un ensayo para un hipotético intento de invasión de su territorio.

Los medios oficiales del régimen también hicieron públicas varias fotografías en las que se ve a Kim Jong-un junto a los altos mandos militares del régimen señalando un mapa. En él aparece trazado el recorrido que harían los misiles en caso de que se lleve a cabo el lanzamiento.

Por su parte, el presidente surcoreano también trató de apaciguar las tensiones y aseguró que no consentirá que su aliado, Estados Unidos, realice un ataque preventivo, tal y como ha insinuado en los últimos días Trump. «Una acción militar solo puede ser decidida por Corea del Sur y nadie debe decidir emprender una acción militar sin nuestro consentimiento», dijo Moon Jae-in durante su discurso del Día de la Independencia respecto al dominio colonial japonés.

China amenaza con represalias ante la presión comercial de Washington

La decisión de Washington de iniciar una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de propiedad intelectual dañan a sus empresas enfureció a Pekín. Unas horas después de que Trump firmara el memorando, el Ministerio de Comercio chino le respondió que «tomará las medidas apropiadas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos».

Interpretan la decisión de Trump como una medida de presión para que el presidente Xi Jinping adopte una postura más beligerante ante Corea del Norte. De hecho, el estadounidense ha expresado en varias ocasiones su frustración al considerar que Pekín «no está haciendo nada» para frenar la ambición nuclear de Piongyang. En los últimos días, Pekín ha pedido a Trump que «no mezcle Corea del Norte y los asuntos comerciales».