El ex ministro principal Alex Salmond vaticina que Escocia será independiente en un plazo de 4 años

La Voz EDIMBURGO / AGENCIAS

INTERNACIONAL

RUSSELL CHEYNE | Reuters

Cree que el «brexit» será el desencadenante de la ruptura de Edimburgo con Londres

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ex ministro principal de Escocia y exdirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Alex Salmond aseguró que la provincia británica se independizará dentro de cuatro años, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) porque el brexit será el desencadenante de la ruptura de Edimburgo con Londres y el que dictará el calendario para la celebración de un nuevo referendo sobre la independencia.

«Si el brexit es un éxito enorme, lo mejor desde que se inventó la rebanada de pan, creo que se retrasaría la celebración de otro referendo pero no conozco a nadie que piense ahora así», dijo Salmond.

El político nacionalista, de 62 años, efectuó esas declaraciones antes de su debut en el Festival de Edimburgo, en el que presentará un programa de entrevistas, música y humor con varios invitados. «Pienso que Escocia logrará la independencia. Creo que es inevitable desde que se estableció el Parlamento escocés», arguyó Salmond, quien abandonó la política tras perder su escaño en Westminster en las elecciones británicas del pasado junio.

Antes, ya había dejado su puesto al frente del SNP tras su derrota en el referendo del 2014, si bien participó activamente en la campaña de la consulta sobre el brexit, que fue rechazado por el 62 % del electorado escocés, frente al 53,4 % que votó a favor en todo el Reino Unido y no descartó su regreso a la política profesional y se comprometió a «hacer todo lo necesario» durante la campaña de un posible segundo referendo independentista.