La oposición se echa a la calle en Kenia para que su líder sea presidente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DANIEL IRUNGU | EFE

Exige a la comisión electoral que la declare vencedora de las elecciones del martes

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de personas salieron ayer a la calle en diferentes ciudades de Kenia para apoyar a la coalición opositora de la Superalianza Nacional (NASA), que exige a la comisión electoral que la declare vencedora de las elecciones del martes, pese a que los datos oficiales dan como ganador al presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Entre bailes, cánticos y gritos de «Fuera Uhuru», los residentes de este barrio chabolista celebraron las proclamación de la NASA, al mismo tiempo que decenas de agentes empezaron a desplegarse en la zona, que era sobrevolada por un helicóptero.

«Si tenemos que morir, moriremos. Porque ya estamos muertos, hemos estado sufriendo cinco años el paro, el incremento de los precios de los alimentos... no podemos estar así cinco años más», dijo a Efe un grupo de jóvenes de Mathare, donde ayer dos manifestantes murieron por disparos de la Policía.

En Kibera, el mayor barrio chabolista del país y uno de los feudos de la oposición, los residentes salieron a la calle con banderas del candidato opositor Raila Odinga y montaron barricadas.

La NASA aseguró ayer que los resultados hechos públicos hasta ahora por la Comisión Electoral -que otorgan la victoria a Kenyatta- son fraudulentos y están basados en un pirateo del sistema. «Pedimos a la comisión electoral que declare formalmente a Raila Odinga presidente del país», afirmó el portavoz de la coalición, Musalia Mudavadi. Según aseguró, una fuente interna de la comisión electoral, cuya identidad no reveló por seguridad, les dijo que Odinga tiene, actualmente 8,4 millones de votos frente a los 7,7 millones de Kenyatta.

En el 2007, Raila Odinga también rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas en Kenia.