Una ONG alemana auxilia a un barco xenófobo antimigrantes en el Mediterráneo

AFP

INTERNACIONAL

STRINGER / EFE

Tras cinco días de bloqueo frente a las costas tunecinas, los militantes del «C-Star» salieron de su silencio la noche del jueves

11 ago 2017 . Actualizado a las 18:11 h.

La ONG «Sea Eye» , que salva inmigrantes en el Mediterráneo central, aseguró este viernes que estaba de camino a ayudar al C-Star, un buque fletado por activistas antiinmigración en el Mediterráneo, que se encuentra detenido debido a un problema técnico. No se pudo contactar con los guardacostas italianos para confirmar si habían confiado esta insólita misión a un buque de Sea-Eye, una ONG alemana.

El presidente de esta organización, Michael Buschheuer, publicó en Facebook que se le había informado de las dificultades del «barco nazi» y subrayó que ayudar a personas en dificultades es un deber de todos los navegantes, «independientemente de su origen, color de piel, religión o convicciones».

Por su parte, un portavoz de los militantes del C-Star explicó este viernes que no estaban en situación de dificultad, sino que el barco había detenido sus motores para resolver un problema técnico. Tras cinco días de bloqueo frente a las costas tunecinas, donde los pescadores y un poderoso sindicato se oponían a su avituallamiento, los militantes del C-Star salieron de su silencio la noche del jueves. No obstante, los militantes anunciaron la tarde del viernes que habían detenido los motores mientras arreglan «un pequeño problema técnico». 

Los activistas a bordo -alemanes, franceses, un italiano y un austríaco-, financiados gracias a una petición en línea con la que recaudaron más de 212.000 dólares (180.000 euros desde mayo), pretenden que los migrantes rescatados en aguas internacionales frente a Libia sean llevados de vuelta a África.

La semana pasada, persiguieron a dos barcos de oenegés que recorrían esa zona y les dijeron por radio: «Les pedimos que abandonen la zona de rescate. Actúan como un factor incitativo para los traficantes de seres humanos».