La Unión Europea anuncia que no reconoce la Asamblea Constituyente de Maduro

AGENCIAS

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

El servicio exterior del bloque comunitario pidió a los 28 países miembros que confirmen que no enviarán diplomáticos a la ceremonia

02 ago 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

La Unión Europea (UE) está organizando un boicot de la ceremonia que se efectuará en Venezuela con motivo de la primera sesión de la Asamblea Constituyente elegida el pasado domingo, se informó este miércoles en Bruselas.

El servicio exterior del bloque comunitario pidió este miércoles a los 28 países miembros de la UE que confirmen que no van a enviar diplomáticos a la ceremonia, explicaron fuentes diplomáticas en la capital belga.

La UE teme que la reforma de la Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente ponga en peligro la democracia en Venezuela. La Unión Europea ya había advertido el lunes de que una Asamblea Constituyente elegida en condiciones dudosas y en muchos casos incluso violentas no puede ser parte de la solución a la crisis en Venezuela.

La oposición había boicoteado la elección de la Asamblea Constituyente, que estuvo empañada por protestas sangrientas y acusaciones de fraude, porque atribuye al presidente Nicolás Maduro la intención de instrumentalizar este órgano para instaurar una dictadura en el país.

EE.UU. responsabilizará personalmente a Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó este miércoles a todos los «amantes de la libertad» a «condenar el régimen de Maduro» en Venezuela, al que trató de «dictadura», durante una visita a Montenegro. «Estados Unidos insta a todos los amantes de la libertad a condenar el régimen de Maduro por su abuso de poder y el abuso de su propio pueblo», declaró Pence en Podgorica, capital de Montenegro. «Venezuela merece democracia y el pueblo venezolano merece libertad».

«El presidente Trump dijo ayer que Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro y que responsabilizará personalmente a Maduro de la salud y de la seguridad de esos dos valientes hombres», quienes estaban en arresto domiciliario hasta el martes, cuando fueron encarcelados.

Elegida el domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Asamblea Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos. Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999.

Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en este país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses. Mientras, la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.