Exteriores recomienda no viajar a Venezuela salvo por extrema necesidad

Efe

INTERNACIONAL

JORGE SILVA / Reuters

El Departamento que dirige Alfonso Dastis pone el foco en las manifestaciones y enfrentamientos diarios que se suceden en la capital y en el resto del país

02 ago 2017 . Actualizado a las 20:18 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje y aconseja no viajar a Venezuela salvo por razones «de extrema necesidad», debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios que se suceden en la capital y en el resto del país.

Además, el Ministerio ha sugerido restringir los viajes al país latinoamericano y los desplazamientos por el mismo «a lo estrictamente imprescindible», a causa de los «obstáculos importantes» a la hora de desplazarse en coche y en los accesos a los aeropuertos.

El Departamento que dirige Alfonso Dastis advierte también de la necesidad de mantenerse «puntualmente informado» sobre el desarrollo de los acontecimientos y de evitar las aglomeraciones.

El Ministerio ha recordado que Venezuela mantiene en todo el territorio nacional la vigencia del Estado de Excepción y Emergencia Económica, lo que hace que el Gobierno pueda limitar el ejercicio de algunos derechos constitucionales.

Asimismo, recomienda que quienes viajen allí preparen su estancia con antelación, informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y extremen «al máximo» las precauciones, puesto que la inseguridad en el país es en estos momentos «muy elevada, tanto en las zonas de interior como, sobre todo, en las grandes ciudades».

Exteriores asegura que los índices de homicidios y secuestros son un motivo de preocupación, siendo la modalidad más frecuente el secuestro express, «que dura unas horas mientras la familia trata de reunir una cifra de dinero suficiente para una liberación rápida».

Por otro lado, el Ministerio explica que en todos los países americanos suele aumentar la incidencia de las infecciones por los virus del dengue, el chikungunya y el zika durante los meses de más calor y lluvias, y precisa que estas enfermedades inciden en Venezuela todo el año y en todas las regiones.

A pesar de que no son enfermedades mortales, Exteriores advierte de que estos virus suelen implicar «riesgos diversos», fundamentalmente en personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.