La empresa encargada del voto en Venezuela denuncia que hubo «manipulación»

Agencias

INTERNACIONAL

Cristian Hernández / Efe

Defiende que las cifras de participación en las elecciones de la Asamblea Constituyente se inflaron en, al menos, un millón de votos

02 ago 2017 . Actualizado a las 21:08 h.

El pasado domingo, tras una jornada de votación marcada por la violencia (con 13 muertos) y la represión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró su victoria en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente exhibiendo 8,1 millones de votos y una participación -según el Consejo Nacional Electoral- del 41,43 % del censo.

Unos datos ahora en entredicho después de que la empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, haya denunciado que hubo «manipulación» del dato de participación en las elecciones. Su consejero delegado, Antonio Múgica, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Londres. 

Smartmatic ha explicado hoy que gracias a la existencia de un «robusto sistema automatizado de votación» puede saberse que «sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación».

«Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de, al menos, un millón de electores», agregó la compañía.

Esa firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde el 2004, incluyendo la polémica elección del pasado domingo para la Asamblea Constituyente. No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha confirmado la convocatoria para mañana, jueves, de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de «consolidar la dictadura» del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna. 

La oposición -que no participó en el proceso- ya calificó ese día de fraude los comicios y aseguró que solo un 12 % del censo (poco más de 2 millones de personas) acudió a las urnas.