Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser detenidos en Venezuela

Efe

INTERNACIONAL

Atlas

El Tribunal Supremo venezolano asegura que los opositores volvieron a la cárcel porque planeaban fugarse. Estados Unidos sanciona al presidente venezolano y se guarda por ahora la bala petrolera

01 ago 2017 . Actualizado a las 20:36 h.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela han vuelto a detener este martes a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que permanecen bajo arresto domiciliario según informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes. Horas después del arresto, el Tribunal Supremo de Justicia alegaba que su decisión de detener a los dos opositores se debía a sus declaraciones políticas y porque supuestamente planeaban fugarse. «Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes», señaló el TSJ en un boletín de prensa.

La voz de alarma la daba durante la madrugada Lilian Tintori, esposa de López, que a través de su cuenta de Twitter informaba de lo que estaba ocurriendo: «Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa».

Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), indicó en la misma red social que «el Sebin se había llevado al alcalde Ledezma» también esta madrugada. Tras varias horas sin datos sobre el paradero de los dos opositores, la mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, aseguraba que su marido y Leopoldo López habían sido encerrados en la prisión militar de Ramo Verde. «Antonio está en la cárcel militar de Ramo Verde. Oficialmente no lo sabemos de boca del Gobierno. Con toda seguridad tendremos una larga cadena hoy donde (el presidente Nicolás Maduro) entre risas y bailes anunciará que se los llevó a la cárcel», señaló Capriles durante una rueda de prensa en Madrid.

Una fuente cercana a López confirmó que fueron también funcionarios del Sebin los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma.

Horas antes, el líder de ABP había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos. «Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas», dijo el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.

Condena internacional

La Unión Europea ha condenado la detención y la ha calificado de un «paso en la dirección errónea». «Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea», aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, quien pidió a las autoridades venezolanas «más información sobre su situación» que calificó de «poco clara».

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una «medida cautelar sustitutiva de libertad» y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró que el líder de VP había faltado a su palabra de «llamar a la paz», algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda. 

Maduro: «Estoy orgulloso de las pretendidas sanciones de Estados Unidos»

El líder venezolano responde a Trump y le avisa de que «está cometiendo el mayor error de su vida al meterse con Venezuela»

Efe

El gobierno estadounidense tomó la poco habitual decisión de sancionar directamente a un jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero evitó usar por ahora la medida más contundente contra el régimen venezolano: apuntar a las importaciones de petróleo y la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Tras conocer la noticia, Maduro dijo sentirse orgulloso de las «pretendidas» sanciones y afirmó que su par Donald Trump está cometiendo el mayor error de su vida «al meterse con Venezuela». «La sanción es por haber convocado al pueblo a votar libremente para elegir una Asamblea Constituyente. Me siento orgulloso de la pretendida sanción, mister emperador Donald Trump», dijo en un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Estás con Trump, o estás con Venezuela, estás con Trump, o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre», dijo Maduro.

El mandatario venezolano recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.

De este modo, Maduro, que sustituyó en el 2013 al fallecido Hugo Chávez como líder de la llamada «revolución bolivariana», se une a los trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos sancionados anteriormente por alegados abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. 

Washignton actuó en respuesta a la elección ayer de la Constituyente con la que Maduro pretende cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado, en un proceso visto por la oposición y otros actores sociales como un intento de consolidar una dictadura en la nación caribeña.

Estados Unidos y países como Colombia, México o España y la Unión Europea han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación de ayer, en una jornada durante la cual murieron en las protestas que la repudiaban al menos 10 personas.