EE.UU. no cumplirá las leyes medioambientales en la construcción del muro

EFE

INTERNACIONAL

JOSHUA ROBERTS | REUTERS

Los proyectos se centrarán en un segmento de la frontera de unas 15 millas que van desde el Océano Pacífico hasta el este de Border Munument 251

01 ago 2017 . Actualizado a las 19:40 h.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. anunció este martes una exención que le permitirá ignorar regulaciones medioambientales para acelerar la construcción del muro fronterizo con México en el sector de San Diego, en California. La exención cubre varias leyes medioambientales, de recursos naturales y de gestión de terrenos para «algunos proyectos de infraestructura fronteriza» en el sector de San Diego, informó la agencia en un comunicado.

Esos proyectos se centrarán en un segmento de la frontera de unas 15 millas (24 kilómetros) que va desde el Océano Pacífico hasta aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) al este del punto conocido como Border Monument 251. «El sector de San Diego sigue siendo un área de alta entrada de inmigración ilegal, por lo que hay una necesidad inmediata de mejorar la infraestructura existente y construir barreras y caminos adicionales en la frontera», indicó la agencia.

Según datos del año fiscal 2016, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 31.000 inmigrantes irregulares e incautó 4.160 kilos de marihuana y 600 kilos de cocaína en ese sector. La autoridad del secretario de Seguridad Nacional para hacer exenciones como la anunciada este martes deriva de una sección de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, firmada por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton.

La construcción del muro, promesa electoral

La construcción del muro en la frontera con México fue la gran promesa electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, que cuenta con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso para llevarla adelante, pese al rechazo frontal de los demócratas y de la comunidad inmigrante y sus defensores. Este martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, publicó un vídeo de su visita a la frontera con el mensaje «Vamos a hacerlo, es tiempo del muro».

Ryan recuerda que la Cámara Baja hizo su parte al aprobar el pasado 27 de julio los 1.600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para el muro, una medida que tendrá escasas posibilidades de prosperar en el Senado.