Kim Jong-Un, sobre el lanzamiento del misil intercontinental: «Es una señal de advertencia para Washington»

Agencias

INTERNACIONAL

KCNA / EFE

Estados Unidos y Corea del Sur han comenzado a efectuar ejercicios militares en respuesta al lanzamiento

29 jul 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un lanzó este sábado un misil intercontinental por segunda vez en menos de un mes. Según Kim, la prueba demostró la capacidad del país norcoreano para lanzar un ataque «en cualquier lugar y momento». «El líder dijo orgulloso que la prueba confirmó además que todo el territorio continental de Estados Unidos está ahora a nuestro alcance», agregó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Pyongyang aseguró que la prueba fue un éxito. «Basados en la información de que disponemos, el misil probado hoy por Corea del Norte podría fácilmente alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y varias grandes ciudades norteamericanas», dijo el experto en armamentos David Wright. 

Trump responde

El presidente estadounidense calificó la acción de «temeraria y peligrosa» y ordenó ejercicios militares que se llevaron a cabo junto con Corea del Sur. «Estados Unidos condena este ensayo y rechaza el argumento del régimen de que estas pruebas -y estas armas- garantizan la seguridad de Corea del Norte. En realidad, tienen el efecto opuesto», advirtió Trump en un comunicado. «Al amenazar al mundo, estas armas y pruebas aislan todavía más a Corea del Norte, debilitan su economía y sacrifican a su pueblo», añadió. Además, el presidente de EEUU adelantó que tomará «todas las medidas necesarias» para proteger a su país y ha presionado a Naciones Unidas para que hagan que Pyongyang imponga medidas más duras. 

Tras el ensayo realizado por Pyongyang el pasado 4 de julio, Trump aseguró que estaba preparado para «cosas bastante severas» en respuesta a Corea del Norte, aunque su secretario de Defensa, James Mattis, matizó que por el momento no veía motivos para ir «a la guerra» con ese país.

Corea del Sur, por su parte, advirtió que el régimen encara un «aislamiento diplomático y presión económica» si continúa realizando pruebas de armas. «El Gobierno condena duramente esta última provocación, que constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una grave amenaza para la paz y la seguridad no solo de la región si no de todo el planeta», explicó la Cancillería surcoreana en un comunicado.

«El Gobierno (surcoreano) continuará reforzando su cooperación con la comunidad internacional, incluyendo al Consejo de Seguridad, de cara a que esta última provocación pueda obtener una respuesta severa», prosigue el comunicado de Seúl, que no obstante mantiene su oferta de diálogo realizada la semana pasada a Pyongyang.  «Como parte responsable y directamente implicada continuaremos trabajando incansables hacia la desnuclearización (de la península coreana)», concluye el texto.

Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron a efectuar ejercicios militares, según informó el Ejército estadounidense el viernes. «Estamos realizando ejercicios militares en respuesta al lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte», explicó un funcionario del Ejército estadounidense bajo petición de anonimato. Este ejercicio conjunto tiene lugar poco después de que miembros del Departamento de Defensa indicaran que Estados Unidos y Corea del Sur estaban analizando «opciones de respuesta militar».

China se manifiesta

Según el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, China y Rusia tienen «la única y particular responsabilidad» de la creciente amenazada que supone Corea del Norte. «Como principales facilitadores económicos del programa de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, China y Rusia tienen la única y particular responsabilidad de esta creciente amenaza para la estabilidad de la región y del planeta», señaló Tillerson.

China reaccionó por su parte mediante un escueto comunicado de su cancillería en el que condena el disparo de misil y lanza un llamado a todas las partes a la moderación. «China se opone a las violaciones por Corea del Norte de las resoluciones de la ONU (...) Al mismo tiempo, espera que todas las partes implicadas den muestras de prudencia y eviten agudizar las tensiones» en la península, indicó en un escueto comunicado un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.