La ministra de Trabajo de Macron ganó dinero en Danone tras 900 despidos

Alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

PHILIPPE WOJAZER | Reuters

Muriel Pénicaud también está siendo investigada por un caso de favoritismo de la época en que dirigía la empresa Business France

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Trabajo de Emmanuel Macron, Muriel Pénicaud, está bajo el punto de mira de la prensa gala después de revelarse que cobró más de un millón de euros por la venta de sus acciones del grupo Danone en el 2013. El diario de izquierda L'Humanité publicó el jueves que la exdirectora de Recursos Humanos del gigante agroalimentario vendió sus 55.120 acciones dos meses después de anunciar la supresión de 900 empleos en Europa, 230 de ellos en Francia.

En pleno debate sobre la nueva ley de la moralización de la vida pública, comunistas, ecologistas y socialistas del Senado interrogaron a Pénicaud sobre la operación, acusando a la ministra de falta de ética. La presidenta del grupo comunista de la cámara, Eliane Assassi, denunció que la desmesurada plusvalía fue posible «gracias a un aumento del valor de las acciones de Danone después de anunciar la eliminación de 900 puestos de trabajo». Cuando Pénicaud compró sus acciones en el 2009 lo hizo por 34,85 euros y las revendió en el 2013 por 58,41, un 70 % más caras. «Esto es extremadamente grave en el plano ético y puede que en el plano jurídico, porque, dadas sus funciones, fue usted quien organizó este plan social para después recoger los frutos de su cosecha personal», le espetó Assassi.

Pénicaud, que también está siendo investigada por un caso de favoritismo de la época en que dirigía la empresa Business France, se defendió en una entrevista en la que «lamentó estas amalgamas», insistiendo en que la venta fue «muy anterior al anuncio del plan de cesiones voluntarias» y asegurando que «no hay ningún vínculo» entre las dos operaciones.