EE.UU. congela las cuentas a la cúpula de Maduro antes de la Constituyente

JUAN FRANCISCO ALONSO CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

La primera jornada de paros se salda con calles vacías y el transporte paralizado

27 jul 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Donald Trump cumple su palabra. El chavismo está comprobando esto, pues diez días después de anunciar que su administración tomaría «fuertes y prontas acciones económicas» contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si este insistía en su plan de elegir una Constituyente para cambiar la Constitución venezolana, a 13 altos jerarcas prochavistas les ha prohibido la entrada a Estados Unidos y ha ordenado congelarle los bienes y fondos que puedan tener en ese país.

La lista de sancionados la encabeza Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Electoral, instancia que organiza las elecciones del domingo y que se ha negado convocar los comicios regionales que debieron realizarse hace un año y obstaculizó el revocatorio contra Maduro que la oposición impulsó el año pasado.

El exvicepresidente y jefe de la comisión presidencial constituyente, Elías Jaua, así como el defensor del pueblo, Tarek William Saab; el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol; el actual director de la Policía Nacional, Carlos Alfredo Pérez; y el exdirector de dicho cuerpo, Franklin García Duque; los jefes del Ejército y de la Guardia Nacional, los generales Jesús Suárez Chourio y Sergio Rivero Marcano, respectivamente; el tesorero nacional, Carlos Erick Malpica; el ministro de Comercio, Alejandro Fleming; el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Rocco Albisinni; el vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (), Simón Zerpa; y la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, completan el grupo.

Pero la cosa no se quedará allí, pues al hacer los anuncios el Departamento del Tesoro advirtió que «cualquier persona que se incorpore a la Constituyente se expone a sanciones de EE.UU.». Además, la Casa Blanca estudia ampliar los castigos a otras aéreas clave, como suspender la importación de petróleo, que causaría un daño letal a la economía del país sudamericano.

Es la tercera vez este año que Washington adopta acciones semejantes contra funcionarios venezolanos. En mayo pasado hizo lo mismo contra ocho magistrados del Supremo, a los que acusó de usurpar funciones del Parlamento y en febrero contra el vicepresidente El Aissami, por sus nexos con el narcotráfico y al que atribuye un patrimonio de «cientos de millones de dólares»..

«Las sanciones del imperio son un reconocimiento a mis 34 años de lucha por la soberanía nacional, por los pobres de esta tierra», replicó Jaua.

Las decisiones de EE.UU. coincidieron con el inicio de la segunda huelga que la antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y varios sindicatos convocaron contra la Constituyente y la cual se extenderá hasta la noche de hoy. 

Amplio seguimiento

Los organizadores calificaron el inicio de la jornada como un «éxito» y aseguraron que la misma había tenido un acatamiento del 90 %. «El sector transporte se paralizó en un 92 %, lo que sirvió para vaciar las calles. De 353.000 buses registrados en el país acataron la huelga 326.172 unidades. Asimismo, entre los taxistas, un gremio que ha sido abandonado por el régimen de Maduro, destacamos que se ha paralizado un 93,9 %», informó el dirigente sindical Manuel Rondón, quien aseguró que hasta en las empresas estatales como PDVSA la huelga se hizo sentir, pues «de 224.000 empleados al menos 172.000 no acudieron a sus puestos».

En el este de Caracas la paralización se hizo sentir, apoyada en una buena medida por las barricadas que vecinos levantaron en calles, avenidas y autopistas, lo que hizo que la jornada recordase a un 1 de enero. Por su parte, en el centro y oeste de la ciudad aunque había actividad, la misma no parecía a la de un día normal.

En las calles, se registraron además algunas escaramuzas entre manifestantes y militares y algunas detenciones de concejales opositores.

La UE alerta del riesgo de una confrontación si el Gobierno mantiene el referendo

La Unión Europea (UE) instó al Gobierno venezolano a respetar la Constitución y advirtió a Maduro que la elección de la Constituyente que impulsa incrementará el riesgo de confrontación. «Para la sociedad venezolana la convocatoria de una Constituyente es una medida controvertida: se corre el riesgo de que polarice más al país y aumente el peligro de confrontación», indicó en un comunicado la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini, quien llamó a las autoridades chavistas a «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio, como hizo al permitir que Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario, a fin de rebajar la tensión y crear mejores condiciones que permitan retomar los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada».

En los últimos días José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido reuniones con el Ejecutivo y la oposición para buscar reconducir el conflicto, pero hasta ahora las mismas no han dado frutos.

La petición de la UE fue respaldada por un tercio de los países de la Organización de Estados Americanos, los cuales pidieron a Maduro dar marcha atrás y se mostraron dispuestos a facilitar un diálogo entre las partes.

La posibilidad de participar en una mediación internacional que ayude solucionar pacíficamente la crisis que vive Venezuela desde que en marzo pasado el Tribunal Supremo prácticamente liquidó al Parlamento fue descartada por Cuba, el principal aliado del Ejecutivo chavista.

El número dos del Partido Comunista de la isla caribeña, José Ramón Machado, aprovechó los actos en conmemoración de la toma del cuartel Moncada, para exigir a la OEA «sacar sus manos» de Venezuela.