Palestina cancela la coordinación de la seguridad con Israel

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

AMMAR AWAD | REUTERS

La Autoridad Nacional rechaza la incursión hebrea en Cisjordania para detener a 42 miembros de Hamás tras el ataque a colonos

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Palestina anunció la cancelación de la coordinación en materia de seguridad con Israel a causa de la escalada de violencia producida desde el viernes por las nuevas medidas de seguridad impuestas por Tel Aviv para acceder a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

El último episodio que ha desatado esta reacción ha sido el arresto por parte de Israel de al menos 42 palestinos en las últimas horas. Entre los detenidos se encuentran un miembro del Parlamento palestino, dos adolescentes y un hombre de 75 años.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti señalan que se han cortado incluso las conversaciones telefónicas con las autoridades militares israelíes que ocupan Cisjordania.

Las protestas en Cisjordania han dejado en la última semana un saldo de más de 500 heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, a lo que hay que añadir tres colonos hebreos asesinados en su casa en Cisjordania por un palestino de 19 años que intentaba vengar el cierre de la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada, según escribió en su cuenta de Facebook.

El Gobierno de Netanyahu cerró el acceso a la Explanada de las Mezquitas la semana pasada después del asesinato de dos policías a manos de tres terroristas árabe-israelíes y, aunque ha reabierto paulatinamente el paso con detectores de metales en la entrada, las medidas de seguridad son estrictas y ningún musulmán menor de 50 años puede acceder al sitio. Ayer, las autoridades hebreas reiteraron su negativa a retirar los arcos detectores de metales, una de las exigencias de los palestinos.

Advertencias de la Liga Árabe

Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, advirtió a Israel de que «está jugando con fuego», en el marco de la escalada de la tensión por la Explanada de las Mezquitas, que alberga lugares sagrados para el islam en Jerusalén. «El Gobierno israelí está jugando con fuego y arriesgándose a que explote una gran crisis», dijo Abdul Gheit. «Jerusalén es una línea roja que árabes y musulmanes no pueden aceptar que se sobrepase», añadió.

Ayer, un hombre murió en un tiroteo en la embajada israelí en Amán (Jordania), lo que algunas fuentes vincularon con la espiral de tensión derivada del conflicto de la Explanada de las Mezquitas.