Venezuela supera ya los 100 muertos, pero Maduro despliega más soldados

El Parlamento nombra a 33 magistrados para intentar recuperar el control de Supremo

.

CARACAS / CORRESPONSAL

Cinco nuevos asesinados en un solo día llevaron a 102 la cifra de fallecidos por la represión en Venezuela en 107 días de protestas, en una jornada de paro nacional que se tornó violenta en la tarde-noche local, el pasado jueves, y que además arrojó la detención de 367 personas, y más de mil heridos, según los cálculos de la Fiscalía y la oenegé Foro Penal Venezolano. Además, Nicolás Maduro anunció la movilización de 132.000 soldados. Oficialmente, para garantizar la seguridad de las votaciones de la controvertida Constituyente. En la práctica, con el ánimo de amedrentar a los manifestantes que cada día salen a protestar a las calles del país contra su Gobierno.

«Es el segundo día con más represión desde el 1 de abril (cuando se iniciaron las protestas) hasta la fecha», indicó el director de la oenegé, Alfredo Romero. «La cifra (de 102 muertos en tres meses) es algo nunca antes visto en la historia del país, y una muestra de que el Estado se ha vuelto un represor sistemático». Además, agregó que las detenciones son «desapariciones forzadas hasta que el Foro Penal identifica dónde están los detenidos» de los que las autoridades no dan información. «El Gobierno actúa como si hubiera una guerra e incorpora en el sistema de Justicia a los militares, la vicefiscal que el Tribunal Supremo designó y el propio TSJ en el plan especial de justicia de emergencia, que fue el que ayer causó esto».

Al igual que Romero, el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, calificó de «patrón sistemático» el de los asesinatos en Venezuela en el marco de las protestas, de los que responsabilizó a Maduro; señaló que planea presentar una denuncia contra varios funcionarios del Gobierno venezolano ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. 

Autoridades paralelas

Ayer se registraron también bloqueos de calles y choques entre manifestantes y fuerzas del orden en varias ciudades, aunque de menor intensidad que el jueves, pues la oposición solicitó una tregua para elegir nuevos miembros del Supremo, a los que los magistrados electos en el 2015, de forma claramente ilegal, acusaron de «traición a la patria» y reclamaron a Maduro que les aplicara medidas coercitivas. Antonio Marval, uno de los nuevos magistrados, respondió que estos «devolverán la institucionalidad a Venezuela», mientras el diputado Carlos Berrizbeitia, presidente del Comité de Postulaciones del Parlamento, afirmó que las nuevas designaciones se producen porque los actuales magistrados del TSJ «son cómplices fundamentales en el golpe de Estado continuado de Maduro».

Aunque se esperaba su presencia en la cumbre de Mercosur, que se celebró en Mendoza (Argentina) a la cual había sido invitado de forma excepcional, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, permaneció en Caracas para la toma de posesión, indicando a los nuevos magistrados que «admiramos su compromiso con el país».

La cumbre de mandatarios evitó sancionar a Venezuela, como se había informado en la víspera, pero en una resolución conjunta instó al Gobierno a «restablecer el orden constitucional» y a la liberación de los presos políticos, además de ofrecerse para «acompañar un proceso de diálogo entre venezolanos, de la forma que los actores implicados consideren más conveniente».

La Cumbre de Venecia ve «defectos legales» en la Constituyente

La convocatoria electoral para formar una Asamblea Constituyente en Venezuela, anunciada para el 30 de julio por Maduro, tiene defectos legales que socavan su «credibilidad democrática», en opinión de los expertos de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Este órgano puede emitir opiniones a petición de los parlamentos o los gobiernos nacionales, del propio Consejo de Europa o de otras organizaciones internacionales, como ha sido en este caso a petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Entre otras cosas, denuncia que el sistema de votación diseñado para la Constituyente, diseñado por Maduro, «viola gravemente el principio democrático de igualdad de voto».

En opinión de la Comisión, es cuestionable el poder de Maduro para convocar una Asamblea Constituyente sin consultarlo en referendo. Y tampoco tiene poder para decidir las reglas para la elección de sus miembros.

Para la Comisión de Venecia, el reparto de la representatividad fijado por los afines a Maduro «supone una violación flagrante del principio democrático de igualdad de derechos de voto».

La Comisión añade que para adoptar una nueva Constitución que sea «sostenible, aceptable para toda la sociedad y en línea con los estándares democráticos es necesario un debate sustancial que incluya a las diversas fuerzas políticas, las oenegés, las asociaciones ciudadanas, el mundo académico y los medios».

Además, reclama «el ejercicio sin trabas de la libertad de reunión pacífica y de expresión, así como la difusión amplia de todas las opiniones en los medios comunicación».

La opinión será adoptada formalmente por la Comisión de Venecia el próximo octubre, meses después de que se reúna la Asamblea Constituyente, si se cumple el calendario de Maduro. No obstante, las primeras informaciones sobre el texto se han conocido en un momento en el que tanto la oposición al régimen de Maduro como varios actores internaciones, incluyendo la UE y la OEA, intentan que no se celebre la convocatoria electoral prevista para el día 30. 

Silencio oficial en Caracas

Fuentes de la institución han explicado a Europa Press que la Comisión de Venecia ha ofrecido a las autoridades de Venezuela la posibilidad de mantener encuentros durante la preparación de esta opinión -como es habitual en la elaboración de las opiniones- pero Caracas no ha respondido.

Una coruñesa denuncia que su hermano fue detenido y torturado con acusaciones falsas de terrorista y golpista

alberto mahía

Edgar fue apodado «el chefterrorista» y la policía le atribuye un arsenal

Edgar José Romero Chay es un joven estudiante venezolano que el pasado día 14 fue detenido por la policía y desde entonces su familia no ha podido comunicarse con él. Saben, por los testimonios de un médico, que ha sido «cruelmente torturado» y que lo acusan de lo más grave, de ser un terrorista que formó parte del comando que atentó contra dos discotecas de Maracaibo. Por si esto fuera poco, la Guardia Nacional emitió esta semana una nota en la que asegura que este joven de 24 años apodado El chino tenía ocultos 34 escudos, 10 chalecos antibalas, tres lanzamorteros artesanales, 11 cohetes, 40 bombas tipo molotov, tres de fabricación casera, dos envases de 20 litros de gasolina, pasamontañas y utensilios para atacar los vehículos policiales. Tampoco le ayudó lo publicado por los diarios próximos a Maduro, pues ya le han puesto un mote de guerra: el chef terrorista. El apodo le viene porque Edgar Romero simultaneaba sus estudios universitarios con el trabajo de encargado de un comedor escolar. Ahora está preso y nada de lo escrito es cierto, según una de sus hermanas que lleva 14 años residiendo en A Coruña. Lo único que el gobierno de Maduro puede achacarle, según esta mujer, «es formar parte de un grupo de wasap de opositores en el que se intercambiaban informaciones sobre horarios y calles donde manifestarse pacíficamente». De ahí a ser imputado por intento de asesinato, terrorismo o traición a la patria. Su detención «ilegal» responde a la política del gobierno de Maduro de imponer el terror entre la población opositora para que se quede en casa y no se manifieste., denuncia su hermana Mailyn Romero, que inició una campaña desde Galicia para llamar la atención de los países extranjeros por los arrestos arbitrarios que se están produciendo en Venezuela. «Mi hermano solo es un estudiante y trabajador que sale a manifestarse pacíficamente contra la dictadura», afirma su hermana desde A Coruña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Venezuela supera ya los 100 muertos, pero Maduro despliega más soldados