El Frente Nacional discute si cambia de nombre y de postura sobre el euro

alexandra F. coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

FRANCOIS LO PRESTI | AFP

La presidenta del partido, Marine Le Pen, y su número dos, Florian Philippot, se verán las caras en una reunión con tensiones

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Frente Nacional (FN) abrió ayer un seminario a puerta cerrada en Nanterre, cerca de París, para sentar las bases de las reformas que debatirá en el consejo nacional de 2018. Después de la derrota en la segunda vuelta de las presidenciales y de quedarse sin grupo en la Asamblea Nacional, el objetivo es dar un giro a su imagen; aunque para ello tenga que deshacerse de su nombre y, según voces disidentes en el partido, del papel indiscutido del apellido Le Pen.

La reunión llega en un momento de alta tensión entre la presidenta del partido, Marine Le Pen, y su número dos, Florian Philippot. La relación entre los dos se ha deteriorado tras el fracaso de mayo. Interrogado por la AFP sobre su relación con Le Pen, Philippot respondió que está «a la espera de que Marine vuelva a ser ella misma. Necesita vacaciones». «¿Qué es eso de querer desconectarse de su ala más moderna?», comentó refiriéndose al supuesto objetivo de la presidenta de limitar la influencia de las voces disidentes que exigen cambios. La diputada de Pas-de-Calais no dudó en responderle en una entrevista que «seguro que él no necesita vacaciones porque las tuvo durante la campaña de las legislativas», en las qye Philippot perdió en su circunscripción frente a un candidato de En Marcha.

El lunes se filtró un correo firmado por Philippot dirigido a los miembros de la facción que fundó dentro del partido, Los Patriotas, en el que precisó cuál será su posición ante el debate del 2018. Si bien está de acuerdo con Le Pen en que hay que cambiar el nombre del partido porque «el Frente Nacional da miedo», se muestra intransigente en relación con la salida del euro. Su jefa y protectora hasta el momento parece estar dispuesta a abandonar la causa si ello lleva aparejado atraer a más electores.