Turquía encarcela a la directora de Amnistía Internacional y a cinco disidentes

PATRICIA ALONSO ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente Erdogan
El presidente Erdogan ADEM ALTAN | AFP

Los diez activistas fueron detenidos el 5 de julio mientras participaban en un taller de capacitación

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La madrugada del martes, Turquía emitía una orden de arresto contra seis defensores de los derechos humanos, incluyendo a la directora de Amnistía Internacional en el país, acusados de colaborar con una organización terrorista. Otros cuatro activistas, entre los que se encuentran un alemán y un sueco, han sido liberados bajo fianza. Algunas fuentes dicen que existe otra investigación paralela bajo cargos de financiación del terrorismo y espionaje. Amnistía Internacional asegura que «la decisión de hoy muestra que la verdad y la justicia se han convertido en desconocidos totales en Turquía».

Los diez activistas fueron detenidos el 5 de julio mientras participaban en un taller de capacitación bajo sospecha de «cometer un crimen en el nombre de una organización terrorista sin ser miembros». Durante la cumbre del G20, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguraba que los activistas habían sido detenidos tras recibir un chivatazo de que estaban conspirando contra el Gobierno. «Es una acusación políticamente motivada y no legítima que traza un futuro estremecedor para el futuro de los derechos en Turquía», aseguró el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

La decisión judicial se tomó doce días después de la detención del grupo. Hasta el martes no fueron acusados formalmente de ningún cargo, ni habían declarado ante la fiscalía. A principios de junio, el presidente de Amnistía Internacional en Turquía también fue detenido acusado de tener vínculos con Fethullah Gülen.