China bloquea el servicio de Whatsapp

La Voz

INTERNACIONAL

Adrian Bradshaw | EFE

Usuarios de la aplicación de mensajería han informado de la imposibilidad de enviar vídeo y fotos y, en algunos casos, también texto

18 jul 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

El servicio de mensajería más popular del mundo, Whatsapp, ha sido el último medio en sufrir las malas artes de la censura china. Según informa The New York Times, este martes el servicio ha sido bloqueado parcialmente en el país, y muchos usuarios no han podido enviar imágenes ni tampoco texto.

Los filtros activados han afectado fundamentalmente al envío de vídeos y fotografía, aunque en algunos casos también han hecho imposible el intercambio de mensajes de texto. El corte de Whatsapp constituye un episodio más de una larga lista de bloqueos en los servicios digitales provocados por el Gran Cortafuegos, el sistema de filtros y controles digitales del gigante asiático, y se produce en un momento en el que el Gobierno chino parece haber intensificado la censura y en el que acaba de entrar en vigor una nueva ley de ciberseguridad. 

De hecho, los sitios web que dan acceso a programas de televisión extranjeros han sufrido la retirada de algunos de sus contenidos e incluso el Partido Comunista ha recriminado a la compañía Tencent que uno de sus más populares videojuegos sea demasiado adictivo.

Según expertos citados por The New York Times, parece que el Gran Cortafuegos chino está actuando de forma selectiva contra algunas funcionalidades de Whatsapp. El bloqueo que están sufriendo los usuarios de la aplicación de mensajería se produce solo unos días después de que haya trascendido otra chocante medida de censura en el país: declarar ilegal a Winnie the Pooh. 

Winnie the Pooh, censurado en China por su «parecido» con el presidente Xi Jinping

A medida de que se acerca el congreso del partido, los censores aumentan la vigilancia para tratar de proteger la imagen del jefe del Estado

Afp

«Este contenido es ilegal». Este es el mensaje que usuarios de la red social Weibo, la equivalente a Twitter en chino, han comenzado a encontrarse al tratar de publicar la imagen de Winnie the Pooh o al realizar comentarios sobre «Weini xiao xiong» («El osito Winnie» en chino). ¿La causa? Desde hace años en las redes sociales chinas la imagen del emblemático osito se ha usado en memes en los que también aparecía el presidente Xi Jinping.

El lunes todavía era posible publicar la imagen del oso en Weibo, aunque cualquier comentario sobre el personaje quedaba bloqueado.

El servicio de mensajería WeChat, muy utilizado en China, suprimió la imagen del oso de su galería de imágenes, aunque los usuarios todavía podían difundir sus propias imágenes animadas del célebre personaje creado en Gran Bretaña en los años 1920.

«Pobre pequeño Winnie. ¿Qué mal ha hecho este adorable osezno amante de la miel?», se preguntaba un usuario en Weibo.

A medida que se acerca el congreso quinquenal de otoño del Partido Comunista Chino, en el que el presidente Xi Jinping debería obtener un nuevo mandato para dirigir el país, los censores de Pekín han aumentado la vigilancia para tratar de proteger la imagen del jefe del Estado.

Las primeras comparaciones entre el oso y el jefe de la segunda potencia económica mundial se dieron en el año 2013, cuando los internautas superpusieron una imagen de Xi Jinping y del expresidente estadounidense Barack Obama con una de Winnie y su amigo Tigger.

Un año después, los internautas hicieron algo parecido pero con una foto de Xi y del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que compararon con una imagen de Winnie abrazando a su compañero Asno.

En el año 2015, la imagen del presidente chino pasando revista a las tropas fue comparada con una del oso, de pie, en un coche descapotable, convirtiéndose en «la foto más censurada del año en China», según la página de análisis político Global Risk Insights.